Válvula dinámica RA-DV de radiador

154

A 75 años de la primera válvula termostática de radiador del mundo, desarrollada por el fundador de Danfoss, Mads Clausen, la compañía danesa ofrece una nueva generación de estos aparatos, caracterizados por equilibrar tanto el cuadal como la temperatura

Redacción, con información e imágenes de Danfoss

Ubicada en el radiador, la válvula dinámica termostática no sólo cumple la función de regular la temperatura deseada en una estancia o habitación, sino que también regula el caudal de agua caliente que entra en el radiador.

Este es el caso de DynamicTM de Danfoss, una válvula que al fusionarse con un actuador termostático de radiador y un controlador de presión diferencial, permite regular tanto el caudal como la temperatura. Gracias a este mecanismo, este dispositivo garantiza un balance automático en el sistema de calefacción, favoreciendo la eficiencia.

La función que lleva a cabo la incorporación de este controlador es la de garantizar un caudal constante independientemente de las fluctuaciones de presión, generado por la apertura y cierre de válvulas en los sistemas de calefacción bitubo. A su vez, el anillo de preajuste, el cual cuenta con siete posiciones +N, se utiliza para limitar el caudal máximo de 25 a 135 litros por hora.

Cabe señalar que las válvulas de radiador RA-DV están diseñadas para su uso en sistemas de calefacción bitubo junto con todos los tipos de sensores termostáticos con acoplamiento RA; de igual modo, incorporan un dispositivo limitador para preajustar el caudal de agua de 25 a 135 litros por hora.

Asimismo, cuentan con un controlador de presión incorporado, lo que garantiza su operación mientras exista una presión diferencial a un nivel constante de 0,1 bar.

Las válvulas de la serie RA de Danfoss se suministran con una tapa protectora que se puede utilizar para la regulación manual durante la fase de construcción; sin embargo, ésta no se debe utilizar como dispositivo de cierre manual. Para ello, es preciso emplear un dispositivo de cierre especial.

Para distinguir estos cuerpos de otros artefactos, tanto la tapa protectora de RA-DV como el anillo de preajuste están fabricados en color verde.

El conjunto termostático de radiador consta de un sensor y el cuerpo de válvula RA-DV. No obstante, el sensor y un cuerpo de válvula se piden por separado.

El prensaestopas de la válvula se puede cambiar en funcionamiento, es decir, con agua y presión en el sistema. Para esto, sujete con una llave de estrella del número 17 y afloje el prensaestopas con una llave del número 10.

 ¿Por qué es recomendable utilizar este tipo de válvulas?

Se recomienda instalar válvulas con cabezales termostáticos en áreas cerradas, principalmente. ¿Cuál es la razón? Si se instalara este tipo de cabezales en todos los radiadores de un edificio que cuente con calefacción central y se cerrasen todos a la vez, la caldera se quedaría sin circulación, lo que provocaría fallas en su funcionamiento.

Por esta razón, es necesario cambiar las válvulas de los radiadores por válvulas termostatizables, para que haya un equilibrio hidráulico en el inmueble. Gracias a este proceso, la temperatura de una habitación se mantiene a deseo del usuario, ni más alta ni más baja.

Los valores de preajuste de las válvulas RA-DV se pueden ajustar con facilidad y precisión sin necesidad de herramientas (ajuste por defecto = N)

Consideraciones

  • Los cuerpos de la válvula RA-DV se fabrican en latón con recubrimiento de níquel
  • El eje de presión del prensaestopas es de acero cromado y funciona en una junta tórica lubricada de por vida
  • El conjunto completo del presaestopas se puede sustituir sin drenar el sistema
  • Si se utiliza tratamiento de agua, es imprescindible seguir al pie de la letra las instrucciones de dosificación del fabricante
  • Evitar formulaciones con aceites minerales
  • Para evitar la sedimentación y la corrosión, la composición del agua caliente debe ser conforme con la norma VDI 2035

¿Cómo se preajusta la válvula?

Los valores de preajuste de las válvulas RA-DV se pueden ajustar con facilidad y precisión sin necesidad de herramientas (ajuste por defecto = N).

Este procedimiento se realiza de la siguiente manera: primero, se retira la tapa protectora/ el sensor termostático; después, al encontrar la marca de referencia (R), se debe girar el anillo de ajuste hasta que el preajuste esté al mismo nivel que la marca de referencia.

Al estar completamente abierta la válvula, el ajuste se puede utilizar como posición de lavado, si es que el sistema requiere limpieza debido a problemas de suciedad.

Una vez instalado el sensor termostático, el preajuste está protegido frente a una regulación involuntaria.

De este modo, además de ofrecer una fácil instalación y ajuste, la válvula dinámica incrementa la eficiencia energética del edificio y brinda un funcionamiento seguro del sistema a plena y media carga al tiempo de garantizar el confort en cada estancia.

ELEMENTOS DE LA VÁLVULA DINÁMICA

  1. Eje de presión
  2. Prensaestopas
  3. Junta tórica
  4. Dial
  5. Protección
  6. Muelle regulador
  7. Cuerpo de la válvula
  8. Regulador
  9. Muelle
  10. Conexión de impulsión

 




error: Content is protected !!