Unificación que amplía panoramas

766

Con éxito, se efectuó en Guadalajara la primera Convención ANDIRA. Sus participantes ya esperan con optimismo su segunda edición.

Por Gisselle Acevedo.

En un marco imponderable, la Convención ANDIRA, “Integración de distribuidores, fortaleza de la industria”, alcanzó sus objetivos y dejó un buen sabor de boca a los asistentes, quienes en completa disposición formaron parte de la convivencia  y disfrutaron del programa preparado.

La inauguración tuvo lugar en el Blue Bar del Hotel Camino Real Expo y fue el presidente, Luis Ruiz —en compañía del vicepresidente José Ángel Andión—, quien ofreció las palabras de bienvenida a los futuros y actuales socios, así como a sus homólogos de las distintas asociaciones del gremio.

“Es un gusto ver caras conocidas en esta reunión, pues tengo claro que caminando hacia un mismo objetivo podremos salir adelante. Esta noche es un parteaguas para todos los que pertenecemos a ANDIRA, ya que, desde hace varios años, esta organización ha velado con temple por nuestros intereses y hoy se muestra ante la industria,  joven, pero fuerte y decidida a enfrentar retos mayúsculos.

”Quiero agradecer, en especial, a las empresas patrocinadoras por su impulso: Bohn; Emerson; Quimobásicos; Bitzer, y DuPont, así como a las asociaciones hermanas que nos honran con su presencia: ANFIR, AMERIC, Consejo en Excelencia Técnica y ASHRAE. Sin más, sean ustedes bienvenidos a la primera Convención ANDIRA”.

Se reconoció la trayectoria del licenciado Francisco Ruiz, primer presidente de ANDIRA, y posteriormente se entregó la placa 2012 que acredita a los socios activos: T y P; Equipos de Refrigeración Cuitláhuac; Refrigerantes Tlalnepantla; Araylsa; Perylsa; Norcul; Perssa; Importaciones Orba; Tecnogas del Norte; Luchichi; Mereti, y CEI de México.

Como lo marcaba la logística, todos los asistentes se incorporaron a la recepción del salón C, donde se realizó la conferencia de networking: “A Dios rogando y con los guantes dando”, que ofreció el campeón mundial de boxeo, Ricardo “El Finito” López Nava. Tuvo una duración de hora y media y dio inicio cuando el boxeador agradeció a ANDIRA por la invitación; acto que sirvió para captar por completo la atención de los espectadores. Como lo comentó “El Finito”, su objetivo no fue ofrecer consejos, recomendaciones, guías o recetas, sino únicamente realizar un recuento de las vivencias que lo llevaron a obtener el campeonato mundial para dejar un mensaje de superación personal. Así fue que, entre anécdotas, videos de sus peleas, aplausos y festejos, finalizó el primer día de actividades de la Convención ANDIRA.

Invitados especiales, piezas clave del encuentro
Ingeniero Florentino Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR)
En ANFIR estamos convencidos que este tipo de eventos son pieza esencial para el desarrollo del Convenio de Colaboración firmado en fechas pasadas, ya que nos permite convivir y hacer sinergia para no repetir esfuerzos.

ANDIRA, para los fabricantes, representa el canal natural de mercado; por lo que estamos dispuestos a seguir aportando nuestros conocimientos y apoyo. Tendré que decir que esta Asociación es demasiado joven, pero también bastante inquieta y está fincando las bases que la llevarán hacia el posicionamiento nacional. Para finalizar, quisiera agradecer a los organizadores y aplaudir la oportunidad que se nos brinda como gremio al compaginar dos eventos de importancia: FIRC y Convención ANDIRA.

Ingeniero Néstor Hernández, presidente del  Consejo en Excelencia Técnica (CET)
Hemos acudido al llamado de ANDIRA con el fin de fortalecer la industria, ya que apoyamos sus objetivos que van muy ligados con los nuestros: capacitar, certificar y concientizar. Estamos conven-

cidos de que éste es el camino idóneo para ofrecer mano de obra certificada a los clientes finales.

ANDIRA es una asociación joven con ganas de crecer y que está haciendo las cosas bien, pues se ha organizando de tal forma que ya proponen y concretan tareas.  Prueba de ello es esta Primera Convención, que ha tenido una excelente convocatoria; además de que se convierte en promotora de la industria e impulsa un sector más competitivo.

Víctor Espínola, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC)
Esta Primera Convención refleja la madurez que la organización está adquiriendo; sin duda, es un buen augurio para el sector que representa, pues se está consolidando como referente nacional, lo que podrá sumarle valores agregados. Por otra parte, esta reunión es muestra inequívoca de que entre competidores se da una competencia justa, con valores éticos y de amistad.

Siendo AMERIC parte de la cadena productiva (instaladores), vemos con agrado que el siguiente eslabón se está fortaleciendo al impulsar diversas acciones que coadyuvan a la profesionalización y rentabilidad de los negocios, muestra de que en México las instituciones están adquiriendo nuevos bríos y ofreciendo más valores y servicios de calidad a sus socios, compartiendo experiencias y casos de éxito; lo que impulsa a los empresarios a generar nuevos empleos y con ello contribuir al crecimiento nacional.

Licenciado Antonio González, Presidente de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México
Para ASHRAE es muy importante la participación en este foro, ya que, finalmente, todos somos parte de una cadena comercial y los distribuidores son primordiales en ella. Hoy, desde nuestra trinchera, se percibe a ANDIRA como una asociación mexicana que busca el fortalecimiento del gremio, ligado siempre a la capacitación; por lo que, ASHRAE cumple con su papel y confirma su compromiso de apoyo.

Preparación, un reto de todos
El 24 de febrero, como continuación de los trabajos de la Convención ANDIRA 2012, se citó a los socios y demás asistentes en punto de las diez de la mañana en el salón C del Hotel Camino Real Expo para la primera conferencia del día: “Control de inventarios”, la cual corrió a cargo del ponente Juan Manuel Murguía (5). En ella, se buscó que los asistentes comprendieran a fondo los puntos clave para lograr la optimización del trabajo y una administración del producto más clara, para así no registrar pérdidas y otorgar un servicio de calidad al cliente.

Enseguida, los convocados presenciaron la plática, “Marketing estratégico en los negocios”, expuesta por José Luis Frías Lavalle (6), quien aterrizó la idea a las empresas en México, concretamente las de la industria HVACR.  Sobre la marcha, se hizo énfasis en 11 aspectos fundamentales para comprender el término y sus beneficios: historia, inicios del mercadeo, cómo fue que se le llamó marketing, cómo ha contribuido la tecnología al desarrollo del marketing, casos de fracaso, globalización, empresas en México, ideas para marketing, ejemplos prácticos, mente alterna y conclusiones.

Una vez completado y para seguir con el programa de actividades, los asociados tuvieron la tarde libre, por lo que un gran número se dirigió a Expo Guadalajara donde se celebraba la tercera edición del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC).

Fue hasta pasadas las 21 horas cuando los participantes de nueva cuenta se reunieron en el lobby del Hotel Camino Real Expo para dirigirse al restaurante Santo Coyote. Ahí, en un ambiente ameno y cordial, se dio fin al esquema de labores.

Colocación nacional
La participación de los cuatro delegados regionales de la ANDIRA fue de gran relevancia, ya que acentuaron en unísono el gran interés que la organización tiene por llegar a todos los distribuidores nacionales, por lo que vieron oportuna la realización del encuentro.

Roberto Pérez, delegado regional de la zona Occidente
¿Objetivos principales de la Convención?
Sentar las bases para que los distribuidores que aún no pertenecen a ANDIRA se unan y vean que esto es una dinámica de intercambio de información entre los miembros de la industria, porque sólo juntos podemos defender nuestro mercado.

¿Qué beneficios trae la unión del FIRC y la Primera Convención para los distribuidores?
Creo que los beneficios son para todo el gremio y para el cliente final, pues es oportuno que éste sepa que nos encontramos unificados para acercarle nuevas tecnologías y capacitación.

¿Estado actual de la Delegación que representa?
En este momento, nos encontramos enfocados en la promoción, puesto que deseamos adjuntar más empresas a la Asociación e intercambiar ideas con los otros delegados para ubicar las estrategias que más se adaptan a nuestras necesidades.

Tadeo Peralta, delegado de la zona Noroeste
¿Objetivos principales de la Convención?
El principal es, sin duda, lograr la unidad de los principales distribuidores de la industria en México, conocernos, convivir y, sobre todo, ponernos de acuerdo en todo el trabajo que nos espera como asociación.

¿Qué beneficios trae la unión del FIRC y la Primera Convención para los distribuidores?
Respecto de la primera Convención ANDIRA, el principal beneficio fue ponernos de acuerdo para sumar esfuerzos y fortalecer a la industria en México. Tenemos grandes retos, pero no dudo que con la participación de todos podremos incrementar los beneficios.

¿Estado actual de la Delegación que representa?
Prácticamente, estamos en la fase de inicio. La Convención es el banderazo de salida y en este año esperamos agregar a los principales distribuidores de la zona.

Raúl González, delegado de la zona Norte
¿Objetivos principales de la Convención?
Considero que uno de los objetivos importantes fue lograr la integración de los fabricantes y distribuidores que participamos en ella, con el fin de fortalecer los canales de comunicación y alcanzar los objetivos ya planeados.

¿Qué beneficios deja para los distribuidores la unión del FIRC y la primera Convención ANDIRA?
Consolidar las dos fuerzas en México para el desarrollo de metas en común y así obtener beneficios tanto en las relaciones de Gobierno, como con las asociaciones del sector.

¿Estado actual de la Delegación que representa?
Estamos por arrancar los trabajos en la zona Norte, donde como antecedente ya se ha realizado el sondeo de los posibles integrantes en esta Delegación; por lo que, ahora, sólo nos resta establecer puntos importantes que nos ayudarán a asegurar el éxito en su implementación.

Jorge González, delegado de la zona Sur
¿Objetivos principales de la Convención?
La unificación del gremio, yendo siempre de la mano de las demás organizaciones para optimizar el trabajo y beneficiar a la industria nacional.

¿Qué beneficios deja para los distribuidores la unión del FIRC y la primera Convención ANDIRA?
Estos foros nos dan un panorama más extenso del estado actual del sector, pues nos acercan a la tecnología, capacitan y, además, nos dejan escuchar las opiniones de fabricantes, instaladores, otros distribuidores y usuario final para hacer de los puntos de quiebre oportunidades de crecimiento.

¿Estado actual de la Delegación que representa?

Estamos iniciando nuestro camino en la consecución de nuevos socios.

Un viaje con sabor a tequila
Como cierre, los asociados pudieron disfrutar con sus familias de un tour inolvidable en tren hasta la hacienda San José del Refugio “Casa Herradura”. El trayecto preparó sus gargantas para la degustación del tequila que se elabora en este sitio, pues, más allá de la explicación que dio el guía sobre el proceso de fabricación, se les ofreció la bebida en sus diferentes versiones.

Una vez ubicados en el sitio, los asistentes observaron paso a paso el método antiguo y actual del que antes se les había hecho mención, y posteriormente se sentaron a disfrutar de una comida tradicional, acompañados de un espectáculo formidable que hizo alusión a la cultura del lugar: charrería, mariachi y ballet folclórico.

De regreso en el Hotel Camino Real Expo y entre un ambiente de compañerismo, el presidente de ANDIRA, Luis Ruíz,  anunció el cierre de la Primera Convención ANDIRA. Hizo una invitación a los socios  para que siguieran contribuyendo con el desarrollo de la Asociación y del gremio.

Socios ANDIRA complacidos con la Convención
Rodrigo Ruiz Hinojosa, director de Mereti Puebla
Según mi percepción, se ha cumplido con los objetivos de unidad que buscaba la reunión, pues todos los convocados hemos comenzado a tener acuerdos que en un futuro fomentarán el desarrollo de nuestro mercado. En este espacio, además, pude notar que la Asociación junto a sus similares se ha empeñado en impulsar la capacitación de los técnicos y las buenas prácticas en refrigeración y aire acondicionado; hecho de relevancia.

Si bien los resultados fueron favorables, en reuniones futuras se debe hacer mayor hincapié en la publicidad para con ello convocar a más distribuidores para hacerlos participes en los trabajos de la Asociación.

ANDIRA es un organismo que colabora en la difusión del conocimiento. A pesar de ser muy joven, sus socios esperamos que a futuro se consolide y sea punta de lanza para el sector.

Vicente Melgoza, director de Grupo Perylsa
Estoy muy contento de pertenecer a la organización y aplaudo los trabajos que se han venido haciendo en pro del fortalecimiento gremial; por tanto, formar parte de la primer Convención ANDIRA me deja sorprendido e interesado por saber cuáles son los próximos retos.

Desde mi punto de vista, la reunión fue un éxito. Sólo me resta felicitar a los organizadores y pedir que se siga la misma línea en proyectos futuros.

Se nos reconoce como una asociación joven, pero empeñada en colaborar y emprender acciones que incrementen el aprendizaje. Si bien es cierto que estamos muy cerca de la consolidación, también debemos poner mayor empeño en la comunicación y unificación de ideas para salir airosos de los desafíos del mercado.

Rubén Pardo, director Comercial de Grupo Refrigerantes
Las pláticas fueron de gran interés y pude percibir la disposición de fabricantes y proveedores hacia los objetivos de ANDIRA; por lo que espero que la Convención rinda frutos y traiga consigo cosas buenas. Aún tenemos mucho camino por recorrer.

Lo único que hace falta es la captación de nuevos socios, pero tengo entendido que las Delegaciones regionales ya están trazando estrategias para conseguirlo.

Es una organización en crecimiento que exige la integración de más socios y esto se logrará sólo con difusión. Tenemos un gran mercado que necesita seguir avanzando.

Colocando bases para la consolidación
Al consumarse el evento, José Ángel Andión compartió una breve evaluación de los logros obtenidos, mencionando que, para ser la primera vez que ANDIRA se maneja por esos terrenos, todo resulta un éxito: “Si bien es cierto que para las próximas convenciones necesitamos crear mayor convocatoria, el apoyo que recibimos de los patrocinadores, delegados regionales y representantes de las demás asociaciones fue vasto; por lo que culminamos de manera satisfactoria.

”Lo que nos deja esta reunión son los lazos de amistad que lograron engrandecerse y la expectativa de mejorar en la próxima edición para lograr la consolidación en tan competitiva industria.”

Por último, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Distribuidores comentó que, después de ver cumplido este desafío, lo que sigue es trabajar en los próximos proyectos. Asimismo, habló de dar continuidad a los procesos de certificación, un tema de gran importancia para la Asociación, para la industria HVACR y para todos los técnicos.


—————————————————————————————————————————————————




error: Content is protected !!