Uniendo el conocimiento

270

El pasado 26 de abril la ANDIRA ofreció un seminario técnico sobre el uso e instalación de compresores tornillo, scroll, digitales y fraccionarios, el cual se llevó a cabo en Ciudad de México

Redacción / Fotografías: Sergio Hernández

El seminario sobre compresores contó con la presencia de importantes fabricantes como Bitzer, BOHN, Danfoss y Emerson; y se caracterizó por brindar una dinámica de interacción entre los mismos a través de sus expertos: Adrián García, Pablo López, Alonso Amor y Gildardo Yañez, quienes dieron a conocer sus diferentes puntos de vista respecto a diversos tópicos de la industria HVACR vinculados con el tema de los compresores.

Adrián García, senior Technical Support Engineer en Danfoss México

Cada representante expuso a los asistentes un tipo de compresor, hablaron sobre sus aplicaciones, funcionamiento, mantenimiento y principales problemas de manejo. Todos coincidieron en que el tema de los compresores es uno de los más solicitados por los técnicos, pues a pesar de que estos equipos deben durar de 10 a 15 años en condiciones óptimas, a menudo reportan fallas y un mal funcionamiento. Esto es un problema grave, ya que los compresores representan la inversión más alta, tan sólo después del refrigerante. Por fortuna señalaron que las complicaciones que éstos llegan a presentar casi siempre se evitan mediante el uso de las buenas prácticas por parte de los técnicos.

En el evento participaron cuatro distribuidores autorizados, cada uno de los cuales representó a una marca: Equipos de Refrigeración Cuitláhuac, Grupo Mereti, Refrigeración Starr y Refrigerantes Tlalnepantla.

Durante el seminario también se llevó a cabo el panel “Los compresores, parte vital en la refrigeración y climatización”. La dinámica de esta actividad consistió en una mesa redonda entre los expositores. Su objetivo consistió en aportar conocimiento y recomendaciones a la audiencia, para mejorar las prácticas de los prestadores de servicio. Además, se tuvo la oportunidad de conocer el punto de vista de cada compañía en temas fundamentales, como la falta de aplicación de nuevas tecnologías en México, el uso de nuevos refrigerantes y las estrategias para extender la vida útil de los compresores.

Pablo López, ingeniero de Ventas de Bitzer

Al respecto, Alonso Amor, gerente técnico en Emerson Commercial and Residential Solutions, habló sobre el funcionamiento de los diferentes tipos de compresores, mencionó que la participación de los fabricantes en capacitaciones “es fundamental, porque es la manera de informar al mercado acerca de las nuevas tecnologías que tenemos. También demuestra que diferentes marcas estamos en pro de lo mismo: la búsqueda de mejores instalaciones frigoríficas en México. Todos podemos participar bajo el mismo foro para tener un mejor nivel técnico en el país, sin importar que estemos o no juntos; nos mostramos no como competencia, sino como una fuerza unida para mejorar a los técnicos”.

Por su parte, Adrián García, senior Technical Support Engineer en Danfoss México, expuso detalles del funcionamiento y características de los compresores de velocidad variable y resaltó que pocas veces se tienen las impresiones de los diferentes competidores, “ver que en la mayoría de los puntos de cuestiones técnicas y tecnológicas coincidimos es algo bastante bueno. Todos estamos enfocados en la mejora continua”, lo cual se traduce en mejores prácticas y protocolos de mantenimiento.

Alonso Amor, gerente técnico en Emerson Commercial and Residential Solutions

Con esta nueva experiencia, los asistentes que participaron en el seminario se van con información que quizá ya conocen o ya habían estudiado; no obstante, la diferencia fue que en esta ocasión se tocaron desde diferentes perspectivas, pero convergiendo en el mismo punto: las buenas prácticas.

Pablo López, ingeniero de Ventas de Bitzer, presentó los beneficios y ventajas que ofrecen los compresores tornillo, además añadió el hecho de que todos los ponentes se enfocaran en temas de ahorro de energía, controles de capacidad e inclusive recalcó que el intercambio de comentarios es realmente valioso para el futuro de la industria. Asimismo, aconsejó a los asistentes que se sigan capacitando y exijan más información técnica a los fabricantes para que estén más documentados al enfrentar al mercado.

Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México

Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México, antes de comenzar su presentación sobre los compresores fraccionarios, compartió una introducción acerca de los refrigerantes naturales y cómo han evolucionado. Un tema de gran valor que los técnicos deben mantener siempre presente y actualizado a lo largo de su vida laboral, sobre todo por las modificaciones que se han dado en su uso y aplicación, tras los protocolos de Montreal y Kioto, además del Acuerdo de Kigali.

Sin duda este seminario ofreció una importante retroalimentación a los asistentes, quienes se mostraron satisfechos con el tratamiento de los temas, y a su vez, manifestó un panorama diferente de la industria al reunir a competidores para dialogar sobre puntos de interés en común, demostrando que el principal objetivo es conseguir que la industria HVACR tenga un mejor y mayor crecimiento en México.

Esto lo confirman Emanuel Rodríguez, ingeniero de aplicaciones de Stella Refrigeración, y Adán Salazar, propietario de CER Refrigeración, ambos pertenecen a diferentes estados de la república y coincidieron en que la dinámica del seminario al involucrar a diferentes marcas para hablar de un mismo tema les brinda las herramientas para estar apegados a sus parámetros y garantizar correctas instalaciones. Además, el hecho de estar en campo no significa que conozcan todo sobre las buenas prácticas, por lo que estar en constante preparación y no olvidar lo básico es esencial para seguir creciendo.




error: Content is protected !!