Tres beneficios del software e-learning empresarial

484

La capacitación de los colaboradores de una empresa, además de reforzar sus conocimientos y aumentar la competitividad del sector, se traduce en un retorno de inversión a largo plazo. Para ello, la utilización de la tecnología basada en la nube es un recurso indispensable, y así conectar a las compañías con su talento humano

Irayda Rodríguez, con información de Forward

La tecnología basada en la nube está transformando el mundo laboral, abriendo una gama de posibilidades y herramientas de desarrollo impensables en décadas pasadas. Hoy, las empresas evolucionan en conjunto con la tecnología y son fieles a la idea de que la innovación se traduce en el empoderamiento de su equipo de trabajo. Lo anterior, por supuesto, se logra con un plan bien establecido que ayude a enriquecer su desarrollo profesional.

El aprendizaje y comunicación en línea son dos de las mejores soluciones que la tecnología ha traído al mundo laboral, pues al implementar herramientas innovadoras para conectar digitalmente con los colaboradores, las empresas pueden alcanzar hasta un 50 por ciento en reducción en costos de capacitación.

Mediante entrenamientos en tiempo real, desde aulas virtuales, es posible hacer crecer el equipo de trabajo a través de planes de carrera de acuerdo con los puestos que ocupan, con interacción, aprendizaje y acceso a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier dispositivo móvil.

Esto es una pieza clave en la formación, retención y desarrollo del equipo de trabajo. Por ello, debe dejarse atrás la creencia de que representa un proceso largo y costoso, que no todas las organizaciones están dispuestas a cubrir y que incluso representa pérdidas económicas. Por ejemplo, en México el costo del remplazo de personal, en promedio, puede ser hasta de 35 por ciento del salario anual.

Para evitar que las compañías pasen por alto la importancia de la capacitación y adopten procedimientos de bienvenida y adaptabilidad para los nuevos integrantes, las plataformas en línea facilitan la administración de diferentes tareas y la integración paulatina de mejores prácticas, además de que brindan evaluaciones detalladas sobre las aptitudes de un trabajador para desempeñar el rol que le corresponde. En resumen, mediante la instalación de software e-learning es posible obtener tres importantes beneficios:

1 Ahorro. Un e-learning reduce considerablemente los costos de la capacitación, ya que todo el proceso se adapta a cualquier dispositivo electrónico de comunicación móvil. Esto brinda la oportunidad de que tanto el evaluado como el encargado de monitorearlo avancen a su propio ritmo
2 Autonomía. Con una plataforma basada en la nube, la capacitación puede extenderse a lo largo del trayecto del empleado en el desempeño de su puesto e, inclusive, permite que el colaborador tome otros cursos que sean de su interés. Esta herramienta informática además se convierte en un auténtico foro de discusión de nuevas ideas, en la que tanto el capacitador como los trabajadores compartan contenido y documentos que crean pertinentes para los demás, pues el resguardo de los archivos en la nube de datos es sólo para personal que tiene autorizado el acceso
3 Seguimiento. Eventualmente, la ventaja más importante de esta nueva solución tecnológica es la posibilidad de monitorear, en un solo lugar, la productividad completa de una empresa. Visibilizando los puntos débiles y focos rojos para tratar de darles una solución con antelación, una plataforma de e-learning también permite medir el aprovechamiento del trabajador respecto del aprendizaje obtenido en algún curso o evaluación y conservarlo en una base de datos, para futuros cotejos

De acuerdo con datos de la firma IDC (publicados por 5G Americas), en 2016, el mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en México alcanzó un valor aproximado de 3 mil 300 millones de dólares, impulsado por el sector empresarial, principalmente. Luego, para el cierre de 2017, se esperaba que el valor del mercado IoT creciera 26 por ciento. En este contexto, muchas empresas ofrecen servicios de capacitación y comunicación basados en la nube, por lo que el abanico de posibilidades para implementarlas es mucho más vasto que hace un lustro.

Como explica Alex Mena, CMO de la empresa desarrolladora de tecnología Forward, una plataforma de comunicación, aprendizaje y engagement debe impulsar el desenvolvimiento de las personas y conectarlas con su organización, como parte del proceso de incorporación laboral integral, también llamado onboarding. “Se deben implementar estas estrategias como parte de las herramientas tecnológicas, con el fin de humanizar al colaborador para que se sienta alineando con los valores de la empresa y alcance sus objetivos”, explica.

El onboarding, agrega, va mucho más allá de los cursos de inducción tradicionales, es un proceso más complejo y actual, en el cual el nuevo colaborador conoce a la compañía, su cultura, filosofía, responsabilidades diarias, así como a sus jefes y compañeros, el espacio que ocupará y sus herramientas de trabajo.

A la par recibe información que le ayudará en el proceso de adaptación y que lo hará sentir que su organización se preocupa por su bienestar, todo como una estrategia más dinámica para presentar al colaborador y a la empresa, encaminada a evolucionar la manera de relacionarse e interactuar dentro de las organizaciones.




error: Content is protected !!