Regulación y tendencias en refrigeración

1409

Conocer las novedades de refrigerantes en el mercado, así como las regulaciones ambientales y los compromisos del país para combatir el cambio climático, son temas que todo técnico debe tener en cuenta para aplicar las buenas prácticas en su labor

Danahé San Juan / Fotografías: Sergio Hernández

En julio, la conferencia de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) trató sobre las “Tendencias en refrigerantes”. El representante de la empresa patrocinadora Chemours, Julio César García, explicó los diferentes tipos de refrigerantes que los técnicos pueden emplear para sustituir a aquellos cuyo uso se descontinuó para disminuir las emisiones contaminantes, además de aumentar la eficiencia operativa y energética de los equipos.

Por su parte, José Manuel Noriega, presidente de ANDIRA, destacó el hecho de que actualmente están surgiendo nuevas sustancias para sustituir a las que causan daños a la capa de ozono y la salida definitiva del R-22 para 2030. Así, ponderó la necesidad de que los técnicos continúen asistiendo a estas capacitaciones para que se mantengan actualizados en cuanto a las transformaciones de la industria.

Noriega precisó que lo anterior tiene un doble efecto para reducir emisiones, pues si se aplican las buenas prácticas y no se dejan fugas, se eliminan las emisiones directas. Pero si aunado a esto se recurre al refrigerante idóneo, se aumenta la eficiencia de los equipos y se contribuye a la disminución de emisiones indirectas. Esto tiene una relevancia mayor en el sentido de que “el suministro eléctrico para satisfacer los requerimientos de consumo de estos equipos proviene de plantas generadoras de energía, de las cuales entre 80 y 85 por ciento que emplean hidrocarburos”.

Julio César García indicó que los técnicos deben ocuparse en conocer los precios y calidad de las diferentes opciones, pero también el rumbo futuro de los refrigerantes y equipos HVAC.

Asimismo, se abordaron temas como el Protocolo de Montreal para los HCFC, regulación ambiental, lineamientos de retrofit, familias de refrigerantes, entre otros. También se presentó una guía para la sustitución de refrigerantes, con las opciones disponibles en el mercado para reemplazar a los CFC, HCFC, HFC y HFO.

En este marco, el Consejo en Excelencia Técnica (CET) aplicó la primera evaluación de la segunda ronda a los técnicos interesados en obtener la certificación “Prestación de Servicios de Instalación y Mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración” bajo el estándar de competencia ECO-0506.

Esta certificación no sólo cuenta con el respaldo de diversas asociaciones del sector, sino también del Conocer (órgano descentralizado de la SEP), por lo que aquellas personas que la obtengan serán capaces de garantizar sus competencias en cualquier circunstancia, ya que también obtendrán una credencial y un Código QR, con los cuales podrán ofrecer información de sus habilidades en cualquier momento y lugar.




error: Content is protected !!