Reforzando el conocimiento

1451

Motivado por su principal objetivo: ofrecer capacitaciones de calidad a los técnicos del sector HVACR, el CET organizó en fechas recientes un nuevo curso, cuyo propósito fue profundizar en el entendimiento de los conceptos y características de los sistemas de refrigeración

Sofía Ruiz / Fotografías: Karen Carmona

El pasado 25 y 26 de mayo en las instalaciones del Consejo de Excelencia Técnica (CET), se llevó a cabo el curso “Electricidad para sistemas de refrigeración”, impartido por el ingeniero Arturo Rocha, quien trabaja en el área de Ventas Especializadas de Carrier México. Este curso fue transmitido en tiempo real a través de internet, para que ningún técnico se quedara sin participar si así lo deseaba.

El objetivo fue que los técnicos reforzaran y adquirieran nuevos conocimientos acerca de los componentes eléctricos utilizados en los equipos de refrigeración y aire acondicionado, además de conocer su forma de operación, características principales y ajustes. El temario abordó conceptos fundamentales sobre electricidad y circuitos de control para estos sistemas, así como los diferentes elementos que los componen y su funcionamiento.

Antes de iniciar, Karen Ocampo, coordinadora del CET, dio la bienvenida a los asistentes. Acto seguido, se proyectaron dos videos didácticos. El primero acerca de la prevención de accidentes laborales, especialmente cuando se trabaja con circuitos eléctricos. En él se enumeraron cuatro tipos de riesgos: choque eléctrico, quemaduras, incendios y explosiones. Para prevenirlos, en la mayoría de los casos, es necesario contar con el equipo adecuado, además de revisar los sistemas periódicamente. El segundo video, a su vez, mostró las cinco reglas para trabajar y desenergizar instalaciones eléctricas. La primera es cortar todas las fuentes de tensión; la segunda, bloquear los aparatos de corte; la tercera, comprobar la ausencia de tensión; la cuarta, verificar la puesta a tierra y el corto circuito, y la quinta es señalizar la zona de trabajo.

Arturo Rocha afirmó que estos cursos sirven para “transmitir el conocimiento y como una retroalimentación con las personas que te están escuchando, las cuales toman lo mejor y lo que les interesa. Uno siempre está aprendiendo”.

Los asistentes acudieron para afianzar nociones básicas y aprender nuevos conceptos en sistemas de refrigeración, todo esto con el fin de aplicarlos de mejor forma en la práctica. Algunos de los técnicos ya habían tomado cursos de este tipo; sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que deben impartirse más a menudo, ya que los ayudan a realizar su trabajo de mejor manera y con más profesionalismo.

“Las personas que están aquí buscan reforzar sus conocimientos y plasmarlos en el campo. Todo lo que se enseña en el curso lo aplican en la vida real y es de gran valor agregado. Esto aplica también para mí. Alguna vez en el campo me tocó enfrentar una situación que ellos me comentaron. Al igual que yo les transmito, ellos me retroalimentan”, comentó Rocha.

Los presentes quedaron satisfechos con el curso, comentaron sobre la relevancia del mismo y preguntaron cuándo se llevará a cabo el siguiente. El expositor de Carrier explicó que la capacitación es de suma importancia, ya que en muchas ocasiones los técnicos “entran al campo y manejan los conocimientos básicos de electricidad, pero quizá no son muchos. Estos conceptos fundamentales los amplían al tomar el curso y a ellos los hace valer más, ven su trabajo con más gusto, porque no nada más es conectar dos cables. Como técnicos pueden abarcar esa parte más profesional. Pueden entablar una conversación a nivel ejecutivo con el cliente y ofrecer explicaciones más competentes”.

Profundizar en este tipo de temáticas contribuye a la formación de técnicos más preparados y capaces de brindar a los usuarios una asistencia más completa y personalizada. De ahí la petición de éstos para que se sigan impartiendo más cursos relacionados a temas como la termodinámica, gases refrigerantes, compresores, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, entre otros. Al finalizar la capacitación, tanto el ponente como los técnicos recibieron sus respectivos diplomas por ser parte de otro curso más del CET.




error: Content is protected !!