Presentan inventario de gases contaminantes

629

En 2015, México emitió 638 millones de toneladas de bióxido de carbono (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según la última actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI), presentado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Este inventario comprende las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafloruro de azufre y carbono negro (CN) durante el periodo 1990-2015.

El gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71 por ciento de las emisiones, seguido del metano con 21. Asimismo, se contabilizaron 148 MtCO2e absorbidas por la vegetación, principalmente en bosques y selvas.

El balance neto entre emisiones y absorciones para el año 2015 fue de 535 MtCO2e. En 1990, las emisiones de GEI en el país fueron 445 MtCO2e. Es decir, entre 1990 y 2015 las emisiones de México aumentaron 54 por ciento, con una tasa de crecimiento anual (TCMA) de 1.7 por ciento. No obstante, la TCMA del 2010 al 2015 disminuyó a 0.8 por ciento.

El estudio también incluye partículas contaminantes originadas por la combustión incompleta de combustibles fósiles, uso residencial de la leña, incendios forestales, quemas agrícolas y de residuos.

Los resultados serán sometidos a revisión técnica por un grupo de expertos designados por la CMNUCC y especialistas de otras naciones, quienes emiten recomendaciones sobre las áreas de oportunidad para reforzar futuras actualizaciones.

El INEGYCEI permite conocer las emisiones del país causadas por actividades industriales, a fin de diseñar políticas de reducción de contaminantes y entender el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones.

Fuente: www.gob.mx




error: Content is protected !!