Planificando el crecimiento

552

Continuar con la expansión de una asociación requiere de metas que la encaminen hacia el éxito. Con este objetivo, la ANDIRA organizó una reunión con sus socios activos para hablar de las acciones a seguir durante 2018

Danahé San Juan / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

En febrero pasado, la ANDIRA realizó el primer desayuno empresarial del año, durante el cual la licenciada Lilia Rodríguez, miembro del Comité de Vigilancia, presentó el reporte de actividades del ejercicio 2017, el Consejo Directivo para 2018 y el plan de trabajo para este nuevo periodo; además de que se entregaron las placas a los socios activos.

Rodrigo Ruiz, Erik Ruiz y José Manuel Noriega

Reporte de actividades 2017
Las capacitaciones técnicas con las que se contribuyó a la formación de instaladores, contratistas, prestadores de servicio, personal de mantenimiento de empresas que cuentan con equipos climatización y enfriamiento, usuarios finales, etcétera, estuvieron dirigidas en su mayoría al sector del frío:

  • Sistema de refrigeración y los fundamentos termodinámicos
  • Transporte refrigerado
  • Estrategias de control para refrigeración
  • Tendencias en refrigerantes
  • Compresores y su aplicación
  • Tecnología VRF

La ANDIRA también organizó un taller sobre empresas familiares y ofreció algunos desayunos  en los que se habló de estrategias financieras en la industria HVACR, inteligencia emocional, seguridad empresarial, entre otros.

También se mencionó la colaboración que se tuvo con el Consejo en Excelencia Técnica (CET) en la aplicación de tres etapas de preevaluaciones diagnósticas para los técnicos HVACR, interesados en obtener la certificación “Prestación de Servicios de Instalación y Mantenimiento de sistemas de refrigeración de hasta 25 toneladas de refrigeración”, bajo el estándar de competencia ECO-0506.

En su reporte, Lilia Rodríguez destacó el tradicional Torneo de Dominó que llegó a su 14 edición, así como la comida de fin de año. El primero tuvo gran éxito entre los convidados a competir en este juego de mesa. El segundo, se distinguió por el objetivo con el que se organizó: recaudar donaciones económicas para construir dos casas que se entregarán a un par de familias afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Esta iniciativa se lleva en conjunto con la asociación civil Construyendo, cuyo método de trabajo consiste en que cada uno de los donadores participe de inicio a fin en el proceso de construcción de las viviendas. De esta forma, no sólo se levanta una casa, sino que además se crea un lazo con los integrantes de la familia beneficiada, tras una convivencia diaria.

Rodrigo Ruiz, Luis Ruiz y José Manuel Noriega

Consejo Directivo
Éste será presidido nuevamente por el ingeniero José Manuel Noriega, quien fue reelegido de manera unánime. El puesto de vicepresidente lo ocupará el ingeniero Rodrigo Ruiz y los seis comités que integran a la asociación –Capacitación técnica y empresarial, Eventos, Membresías, Comunicación y divulgación, Representante ante instituciones y Tesorería– serán representadas por diversos miembros de esa sociedad. En su intervención, el presidente Noriega recalcó la necesidad de que la ANDIRA continúe trabajando para hacer crecer su influencia en el negocio HVACR e integrar a más distribuidores, a fin de fortalecer su impacto en el mercado.

“La ANDIRA se ha planteado una propuesta para que la elección del presidente se haga por votación, además de que en uno o dos periodos se busca ir más allá de Ciudad de México, con el fin de integrar al resto del país. Todas las demás presidencias han aportado al crecimiento de la ANDIRA, ya que si la comparamos con otras asociaciones vemos que la nuestra es muy joven. Lo que nos mantiene a flote es la actitud positiva y la búsqueda de hacer tangibles los objetivos”, detalló Noriega.

Actividades 2018
Los planes para este año contemplan la continuación de las capacitaciones técnicas, en las que participarán empresas reconocidas como patrocinadores con un distribuidor autorizado de la marca. Asimismo, se continuará fomentando la seguridad, las buenas prácticas y la organización de conferencias-desayuno de desarrollo empresarial dirigidas a robustecer las áreas de ventas y de atención al cliente, principalmente. En cuanto a las reuniones con los socios, se pretende extender el campo de acción de los distribuidores, en pro de su crecimiento profesional e institucional, además de ampliar las oportunidades de negocio.

Es por esta razón que las estrategias corporativas que la ANDIRA se ha propuesto cumplir en este 2018 son contar con presencia de socios y representantes a nivel nacional e incorporar a la siguiente generación de distribuidores en el contexto actual de la asociación, para optimizar los negocios y la industria, en general.




error: Content is protected !!