Optimizando el consumo en sistemas de expansión directa

168

La capacitación técnica que la ANDIRA organizó en el mes de septiembre estuvo a cargo del ingeniero Gustavo Alpízar, gerente de Distribución & VRF en Lennox Global, quien habló sobre las “Tecnologías para el ahorro de energía en equipos de expansión directa”

Danahé San Juan / Fotografías: Ángeles Orduña

La presentación del ingeniero Gustavo Alpízar comenzó con una explicación sobre la situación de Lennox en México. Después, compartió algunos tips de seguridad para un trabajo con resultados positivos y sin ningún inconveniente que arriesgue la vida del prestador de servicios HVACR, del cliente o de las personas que puedan estar alrededor.

A continuación, estableció la importancia de las buenas prácticas cuando se realiza un vacío, con el fin de asegurar que el sistema de refrigeración se encuentre seco, sin gases ni fugas. Asimismo, recalcó que este procedimiento se debe medir en micrones y con ayuda de un vacuómetro electrónico, pues en ocasiones se comete el error de medirlo en tiempo y esto podría traer graves consecuencias para el sistema. Además, detalló que el vacío no se debe realizar jamás con un compresor, pues se causarían daños al aislante de la bobina de este dispositivo y se generaría un arco eléctrico, lo cual también podría tener graves consecuencias para el técnico.

El ingeniero Gustavo Alpízar y José Manuel Noriega, presidente de ANDIRA

El ingeniero Alpízar detalló que siempre que se haga un procedimiento de vacío, se deben de contemplar los siguientes aspectos:

  • Altura sobre el nivel del mar
  • Temperatura del sistema o del equipo
  • Diámetro y longitud de las mangueras
  • Colocación del múltiple

También se tocaron puntos relacionados con la eficiencia energética y la necesidad de que todas las acciones de instalación, limpieza, mantenimiento, reemplazo, reparación, carga de gas, entre otras, se realicen con plena consciencia y cuidado ambiental, puesto que el cambio climático es una de las amenazas que urge enfrentar. La clave para actuar es justamente la eficiencia, cuyo objetivo es reducir el consumo energético y “optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios”, explicó el gerente de ventas de Lennox.

Diana Zamora y el arquitecto Jaime Aguilar Nájera, ambos representantes de Civilta, junto a Gustavo Alpízar

A continuación, se exploraron las tendencias tecnológicas entre los compresores on/off, multi-etapa, Inverter y sus diferencias con tecnologías convencionales, VFD (Drive de Frecuencia Variable), MSAV™ (Volumen de Aire Multi-etapa) y VAV (Volumen de Aire Variable). Tras esto, el ingeniero Gustavo Alpízar ahondó en el diseño de sistemas de refrigeración, a través de temas como la eficiencia a cargas parciales, dispositivos de control, beneficios para el área de servicio, control de humedad.

Otro tópico abordado fue el de los sistemas de enfriamiento avanzado con ultra eficiencia, cuyo diseño combina algoritmos de control, sensores y arreglo de componentes. Esto maximiza la transferencia de calor en los serpentines, permite que el sistema opere en su total capacidad cuando la carga lo requiere y en parcial cuando la carga no es requerida al 100 por ciento, además de que monitorea las temperaturas del sistema y las presiones para una correcta operación.

Finalmente, habló de las características de diferentes equipos como unidades paquete, motores ECM y DC, divididos comerciales y residenciales, calefactores, controles, minisplit, entre otros dispositivos, cuya información sirve para “crear consciencia en la compra de sistemas de alta eficiencia, bajar los consumos energéticos, ya que Lennox es una empresa comprometida con el ahorro energético, entonces es lo que siempre tratamos de impulsar”, concluyó en entrevista para Cero Grados Celsius el ingeniero Alpízar.

Por su parte, Ricardo Absalón, técnico mecánico industrial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ganador de un minisplit que rifó la empresa Civilta, distribuidor autorizado de Lennox, detalló que estas capacitaciones ayudan a los técnicos a ser “más eficientes en su trabajo con respecto a los cambios que hay en los equipos de aire acondicionado, así como a tener menos intervenciones de reparación”; esto con el fin de lograr una mejor eficiencia de enfriamiento y garantizar el confort de los usuarios.




error: Content is protected !!