Nuevos métodos de instalación

1270

Garantizar una correcta instalación electrónica es un tema complejo y requiere toda la atención y conocimientos de los técnicos del sector. Por ello, la última sesión de ANDIRA se enfocó en mostrar las nuevas herramientas tecnológicas que contribuyen a realizar una instalación más segura y eficiente de los sistemas de refrigeración

Ámbar Herrera / Fotografías: cortesía de ANDIRA

El pasado 26 de julio se llevó a cabo la capacitación mensual de ANDIRA. En esta ocasión, el tema impartido fue “Selección, instalación, arranque y mantenimiento del sistema de refrigeración”. El expositor fue el ingeniero Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica de BOHN, con el apoyo de Mereti, distribuidor autorizado.

El objetivo de la sesión fue la enseñanza de varios aspectos relacionados con una correcta instalación de los sistemas de frío, como la selección de los componentes adecuados, requisitos electromecánicos, criterios de la NOM-001-SEDE-2012. Lo anterior con el fin de garantizar una operación más eficiente y segura a través de un buen servicio de mantenimiento.

El ingeniero Gildardo Yañez, gerente de Capacitación Técnica de BOHN

Los principales puntos del temario fueron: seguridad, buenas prácticas, uso del configurador BOHN y el cálculo eléctrico NOM-001-SEDE-2012; esta última norma establece las especificaciones y lineamientos técnicos que deben cumplir las instalaciones de energía eléctrica para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades.

En el tema de seguridad, el ingeniero Yañez habló sobre la identificación de fugas en los sistemas y destacó la preferencia del uso de nitrógeno gaseoso con regulador, por encima de otras sustancias, como el oxígeno, aire comprimido o gas refrigerante, ya que éstas pueden generar explosiones, introducir humedad, o bien, contaminar el medioambiente. También insistió en la importancia de conectar una tierra física al centro de carga de la instalación eléctrica de la cámara de refrigeración, para brindar mayor seguridad.

Por supuesto, no faltó la mención a las buenas prácticas, las cuales constituyen la base de todo buen servicio técnico. En una correcta instalación, éstas deben procurar que las líneas de refrigerante estén apoyadas y sujetadas adecuadamente; en este caso, BOHN recomendó sus propias medidas de distancia. De igual modo, durante las pruebas de fuga es preciso conocer cuál es la presión máxima permitida; esto debe verificarse con la placa de identificación de cada equipo y, en caso de no contar con ella, usar la temperatura de funcionamiento normal del condensador para determinar la presión.

El ingeniero Yañez también destacó que la limpieza de los serpentines cada 30 días es algo imprescindible, porque, según el Departamento de Energía de los EE.UU., “un condensador sucio puede incrementar el consumo de energía de un sistema hasta 30 por ciento, provocar una disminución del siete por ciento en su capacidad de transferir calor, y disminuir la capacidad neta del compresor hasta 16 por ciento”. Por último, recordó que las caídas de tensión combinada de los circuitos alimentadores y derivados no deben rebasar el cinco por ciento, y que la unión de los cables debe hacerse mediante capuchones, no con cinta de aislar, ya que esto ocasiona falsos contactos.

El equipo técnico de BOHN, junto al ingeniero Gildardo Yañez

El punto culminante de la exposición de BOHN fue la presentación de su configurador, una aplicación para iPhone y Android capaz de seleccionar y calcular unidades condensadoras. Esta herramienta ayuda a determinar las cargas térmicas, tiempo de operación y brinda datos generales de cada equipo de refrigeración.

Buena parte de la presentación del ingeniero Yañez estuvo orientada precisamente a mostrar cómo funciona el configurador BOHN. “Debemos aprender las nuevas maneras de instalar. La instalación de equipos electrónicos seguirá en el futuro, por eso es necesario saber hacerla, pues, si no se hace correctamente, no funcionará”, manifestó.

El propósito de esta sección fue enseñar cómo realizar un proyecto eléctrico para calcular lo necesario en las instalaciones de motores electrónicos. Para ello, se realizó un procedimiento de cálculo térmico de un evaporador ADT de bajo perfil con el configurador, el cual también determinó la selección de equipos y productos.

Para realizar el cálculo térmico y la selección de unidades HVAC se requieren datos específicos, como las dimensiones de largo, ancho y alto, las condiciones de temperatura interior de la cámara, la humedad relativa y la temperatura ambiente exterior. El uso del configurador tiene como finalidad reunir los datos necesarios de los equipos para, de este modo, cuadrarlos con el cálculo eléctrico de la NOM, pues los sistemas deben funcionar con base en esa normativa para poder certificarse.

Respecto al proceso de cálculo eléctrico NOM-001-SEDE-2012 por el método de corriente eléctrica, los datos del equipo de refrigeración son: unidad condensadora, datos eléctricos, motores, ventilador, compresor, conexiones, etcétera. Algunos de los principales lineamientos de la NOM incluyen artículos con especificaciones para las tuberías, conductores, protecciones, evaporadores y alumbrado.

Al final de la sesión, se realizó una ronda de preguntas en la que varios de los asistentes manifestaron su preocupación respecto a los precios de las herramientas para el oficio en el mercado. Ante eso, el ponente destacó el papel de los técnicos para lograr un cambio en las decisiones de los clientes y así garantizar la eficiencia de las instalaciones: “Nosotros somos responsables de que en un edificio se consuma no más del 40 por ciento de electricidad y que los equipos operen con energía solar”. Además, el presidente de ANDIRA, José Manuel Noriega, instó a los técnicos a “no menospreciar la mano de obra” y a “cobrar por lo que se sabe y al precio justo”.

La exposición de BOHN cierra la categoría “A” 15 HP, de 72 horas de sus capacitaciones, integrada por tres niveles, cuyos temas fueron: “Fundamentos de refrigeración”, “Cálculo y selección de equipos de refrigeración” e “Instalaciones eléctricas para equipos de refrigeración”. La clausura finalizó con la entrega de reconocimientos a Gildardo Yañez por su participación como expositor, así como a León Espinosa y Daniel García, quienes recibieron el reconocimiento a distribuidor autorizado en representación de Mereti.




error: Content is protected !!