La nueva era de los refrigerantes sustentables

233

La industria HVACR mexicana vive un proceso de transición hacia refrigerantes más ecológicos, por lo que enfrentará la paulatina desaparición de las soluciones tradicionales. Los técnicos deberán ampliar sus conocimientos, pues su papel será fundamental en el camino hacia la modernización

Ámbar Herrera  / Fotografías: Cero Grados Celsius

Foto de portada: Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de Semarnat

En concordancia con el panorama actual, el Seminario Técnico de la ANDIRA llevó por título “Todo sobre refrigerantes”, éste revisó varios puntos clave como los métodos de carga, refrigerantes sustitutos, alternativas naturales de sustitución y el Programa de reducción de HFC’s, entre otros. Los temas fueron impartidos de la mano de expertos representantes de las empresas Chemours, Acemire, Quimobásicos, BOHN, Danfoss y Daikin, cuyos distribuidores autorizados (Importaciones Cortés, Refacciones Luchichi y Refrigerantes Tlalnepantla) estuvieron presentes para compartir información sobre las opciones tecnológicas. 

El futuro de los refrigerantes

A lo largo del seminario se recordaron los compromisos sustentables adquiridos por México a nivel mundial, así como los acuerdos que han marcado el camino hacia estos objetivos, que son el Protocolo de Montreal, el Protocolo de Kioto y la Enmienda de Kigali. 

La conferencia de Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono de Semarnat, informó que, con la implementación de la Enmienda de Kigali, México podrá reducir 662 megatoneladas de CO2 para el 2050. Señaló también que esto evitará el incremento de la temperatura del planeta en 0.5 grados.

En entrevista para Cero Grados Celsius, Sánchez dijo que será necesario crear sistemas de seguridad para el tipo de gases que se introducirán en los mercados, así como dar mayor capacitación a los técnicos, ya que ahora tendrán que manejar sustancias más peligrosas, inflamables y caras.

Reemplazos con HFOs

Gran parte de las conferencias estuvieron destinadas a la exposición de nuevas soluciones para mostrar su funcionalidad y beneficios a la hora de reemplazar a los refrigerantes tradicionales en diversas aplicaciones.

El licenciado Julio César García, consultor técnico de Freon en The Chemours Company, habló sobre los reemplazos para el refrigerante R-22. De acuerdo con su presentación, en México, hay un gran número de equipos con R-22, R-134 y R-410A, pero también muchas alternativas, como los HFO’s para hacer la sustitución más adecuada.

El ingeniero Adrián García, de Danfoss, recordó que México se comprometió a eliminar los HCFCs para el 2030 y mencionó que el retrofit de R-22 a Freon MO99 (R-438A) y las aplicaciones del OpteonTM XP40 para refrigeración como sustituto del R-22 son muestras de que las nuevas alternativas sí funcionan.

Lubricantes: una pieza esencial

Otra de las presentaciones fue la del ingeniero Roberto Gómez, representante de Acemire, quien expuso la clasificación, tendencias y problemas frecuentes del uso de los lubricantes para refrigeración.

El experto se enfocó en la tribología, ciencia que estudia las relaciones de desgaste, fricción, adhesión y lubricación. Señaló que la aplicación tribológica de la lubricación en los equipos de refrigeración y aire acondicionado reduce el consumo de energía, mano de obra y genera grandes ahorros.

Su exposición mostró que, generalmente, el aceite de los equipos se cambia hasta que éstos dejan de funcionar. Realizar el cambio no es complejo, pero se deben tomar en cuenta varios aspectos como las viscosidades, el punto de inflamación, punto de fluidez, etcétera.

En opinión del ingeniero, los técnicos de la industria deben informarse más sobre los lubricantes, ya que éstos ayudan a mantener limpios y eficientes los sistemas de refrigeración.

Mezclas de HFOs e hidrocarburos

“En la actualidad, todos los sustitutos para aplicaciones son mezclas”, aseguró el ingeniero José Andrés Flores de la empresa Quimobásicos, cuya presentación se centró en mostrar la evolución de los refrigerantes hasta llegar al punto de los HFO’s, los hidrocarburos y las mezclas azeotrópica y zeotrópica.

Por otra parte, el ingeniero Gildardo Yañez, gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México señaló las ventajas y desventajas de los HFC; por un lado, alta eficiencia, PAO cero y PCG muy bajo, y por otro, su inflamabilidad y los costos extra en seguridad.

En cuanto al panorama de estos refrigerantes en México expresó: “ahora tenemos gases a la medida de la aplicación”, y agregó que el principal problema es “la circulación de refrigerantes de marca no registrada que no cumplen con los requerimientos necesarios”.

Sistemas con CO2 y la nueva generación de R-32

Otra de las innovaciones en refrigerantes fue el uso de CO2 que, gracias a los avances tecnológicos, regresó para posicionarse como una de las alternativas más eficientes y de menor impacto ambiental.

Adrián García, senior technical support engineer de Danfoss, habló sobre los sistemas de refrigeración con CO2, señalando que su único problema son las altas presiones que manejan, pues llegan a alcanzar hasta 1600 libras de presión de descarga.

El ponente explicó que los sistemas con CO2 “requieren de un nivel más elevado de conocimientos”, ya que no son tan mecánicos y se controlan en su mayoría electrónicamente, lo que implica diversos parámetros que se deben conocer a profundidad.

El seminario finalizó de la mano de Jorge Hernández y Francisco Chavolla, representantes de Daikin, cuya conferencia giró en torno al uso del R-32 como refrigerante de nueva generación en aire acondicionado.

Chavolla dijo que el R-32 es un refrigerante que cumple las características de seguridad, impacto ambiental, rentabilidad y eficiencia energética, mucho más que el R-22 o el R-410A.

Ambos expertos señalaron que este refrigerante es uno de los mejores para aplicaciones en nuevos equipos, ya que tiene mayor capacidad de absorción de calor que el R-410A y su GWP es un tercio del potencial del mismo.

En entrevista, varios de los asistentes del seminario mostraron su satisfacción con el programa de conferencias. Daniel Fuentes Vázquez, técnico en aire acondicionado, dijo que “este seminario sirve para aclarar varias de las dudas que pueden surgir en campo”.

En cuanto a la importancia del tema de los refrigerantes, el ingeniero Eleazar Sánchez, también asistente del evento, expresó que “es interesante saber cómo se mantendrá la industria de la refrigeración en México”, así como informarse sobre las alternativas que ofrecerán las empresas ante el inminente cambio.

En conclusión, todos los involucrados en las aplicaciones HVAC coincidieron en que seguir impulsando la capacitación de técnicos es un factor clave que determinará el futuro de la industria en los tiempos venideros.

José Manuel Noriega, Fabián Manzano, Adrián García, Roberto Gómez, Gildaro Yañez, José Andrés Flores, Julio César García, Francisco Chavolla y Jorge Hernández, representantes de ANDIRA, Quimobásicos, Danfoss, Acemire, BOHN, Quimobásicos, Chemours y Daikin, respectivamente.




error: Content is protected !!