Jóvenes, los más afectados ante riesgos de salud y seguridad laborales

529

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó recientemente en su página web un estudio-infografía acerca de los principales riesgos de salud y seguridad que enfrenta la fuerza laboral integrada por niños y jóvenes de entre 15 y 24 años. Ésta representa el 15 por ciento de la población mundial, es decir, 541 millones de trabajadores, aproximadamente.

Los sectores con mayor número de trabajadores jóvenes son el de la construcción, la agricultura y la manufactura, mismos que reportan altos índices de lesiones, enfermedades y accidentes, ya que ofrecen condiciones de trabajo “muy peligrosas”, afirma el organismo.

Los jóvenes están expuestos a diferentes factores de riesgo que pueden afectar su desarrollo físico y emocional. Por ejemplo, no reciben ningún tipo de capacitación o instrucción sobre seguridad, pero operan con maquinaria y equipos diseñados para adultos, sin mencionar que presentar mayor vulnerabilidad ante sustancias tóxicas. Igualmente, son más susceptibles a tomar riesgos y soportar abusos que rara vez denuncian por miedo a perder su empleo, informa la OIT.

Según esta investigación, un trabajador joven es cuatro veces más propenso a sufrir algún tipo de lesión o accidente durante su jornada laboral que uno de mayor edad.

A pesar de ser un derecho humano fundamental, las prácticas para preservar la seguridad y la salud aún son deficientes en muchos países emergentes. Por ello, la OIT exhorta a que los gobiernos, empleadores y trabajadores se unan para mejorar los conocimientos de seguridad y salud en el trabajo.

Lo principal, recomienda el estudio, es fomentar la participación de los jóvenes en el tema, así como intensificar las labores de investigación en torno a los accidentes de trabajo, a fin de ampliar las medidas de regulación, protección y capacitación, y así garantizar el bienestar de las nuevas generaciones que integran a la fuerza laboral en cualquier lugar del mundo.

Fuente: OIT




error: Content is protected !!