Herramientas de mejora 5´S

1418

Frecuentemente, cuando estamos trabajando en un taller u oficina, nos encontramos con situaciones que aparentemente consideramos normales, pues durante mucho tiempo las cosas han salido bien y hemos convertido las costumbres adquiridas, sin darnos cuenta, en hábitos

Redacción

Las 5´S es una filosofía laboral japonesa que inició en la compañía Toyota en la década de 1960. Ésta se basa en desarrolar un programa para mantener los talleres y las áreas de trabajo limpias, seguras y visualmente más organizadas. Así, la detección de anomalías en el puesto de trabajo, que debe tener una participación expandida en las compañías, incluye a todo el personal de la organización.

Cabe recordar que los accidentes provocados por lugares de trabajo desordenados, por materiales puestos fuera de su lugar y por la acumulación de material sobrante, provocan que haya un factor de riesgo para la vida de los colaboradores e incluso para los bienes patrimoniales de la empresa.

En este sentido, 5´S tiene un alcance efectivo para motivar al personal y mejorar el ambiente de trabajo, así como aumentar la efectividad de producción.

Cuestiones que se deben pensar respecto a las 5’S:

  • ¿La empresa necesita dedicar una jornada laboral completa a limpiar los espacios de trabajo cada cierto tiempo?
  • ¿Se está aprovechado al máximo el espacio de manera eficaz y racional?
  • ¿Disponemos del material, herramientas y documentación para desarrollar el trabajo cotidiano?
  • ¿Se puede encontrar con rapidez y sin necesidad de desplazarse herramientas o documentos del puesto de trabajo?
  • ¿Hay documentos o herramientas mal ubicados o, quizá, algún equipo o máquina que no funciona correctamente?

En función de las respuestas y reflexiones que tengamos, podemos tomar o no la decisión de llevar a cabo un programa de organización.

Las 5´S son principios cuyos nombres empiezan con la letra S y  que están enfocados en conseguir una fábrica limpia y ordenada para mejorar cualquier tipo de proceso.

Seiri: Seleccionar los objetos innecesarios en el lugar de trabajo y descartarlos (herramientas, máquinas, productos defectuosos, etcétera). Esta tarea no es fácil, puesto que se necesita trabajo en equipo y disposición; se requiere mente abierta al cambio y buenos criterios de selección
Seiton: Ordenar los objetos necesarios de manera que sean fácilmente accesibles para su uso. Cada artículo debe tener un nombre y una ubicación asignada. El propósito es prevenir la pérdida de tiempo en búsqueda y transporte de objetos, y evitar actividades que no generen valor agregado y que produzcan retraso en los tiempos de entrega
Seiso: Limpiar perfectamente el área de trabajo, de manera que no haya polvo en el piso, en las máquinas o en los equipos, para disminuir problemas como averías, contaminación y pérdidas en producción
Seketsu: Establecer estándares de limpieza, aplicarlos y mantener el nivel de referencia. Los propósitos de Seiketsu son prevenir el deterioro de las actividades Seiri, Seiton y Seiso; minimizar las causas que provocan la suciedad y un ambiente de trabajo no confortable, y estandarizar los procedimientos de operación y mantenimiento diario, con el fin de lograr un ambiente laboral adecuado.
Shitsuke: Es el entrenamiento del personal para continuar, con disciplina y autonomía, las buenas prácticas de orden y limpieza; ésta es la S más difícil de alcanzar, ya que la naturaleza humana se resiste al cambio. Requiere tiempo y, sobre, todo mucho esfuerzo y constancia por parte de quienes lo están implementando.

Para cada S es necesario tomar en cuenta cuatro aspectos: limpieza inicial, optimización, formalización y continuidad; sólo así se podrán obtener resultados óptimos.

El método de las 5’S es funcional para romper con los viejos procedimientos; asimismo, ayuda a implantar una cultura nueva para mantener el orden, la limpieza e higiene y la seguridad como factor esencial dentro del proceso productivo, de calidad, y para los objetivos generales de la organización.

El primer paso que deben dar las empresas que buscan la mejora es, sin duda, el orden y la limpieza; es imposible pensar en mejorar un lugar si por principio no se logra encontrar lo que se busca; es en este punto donde aplica esta filosofía.

Es importante admitir que es un hecho que el proceso de mejora continua no funciona con el esfuerzo de una sola persona: es necesario que todo el grupo se involucre directamente y que esté convencido de los beneficios que le aporta el proceso de mejoramiento.

Es por esto que resulta de gran importancia la aplicación de la estrategia de las 5’S, pues no se trata de una moda o de estar a la vanguardia, sino de llevar a cabo un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación que ayuda a la organización creando mejorías y que, sobre todo, que la encamina hacia el crecimiento empresarial.

causas-de-fracaso-en-las-empresas

Causas de fracaso en las empresas. De acuerdo con algunas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mala administración es la causa de fracaso más frecuente en México




error: Content is protected !!