Free cooling

225

Con la finalidad de reducir los altos costos de energía y el uso de equipos de refrigeración, una de las soluciones naturales más efectivas es el empleo del sistema de intercambio de aire al interior de un inmueble

Redacción

El free cooling es un término que alude al proceso de intercambio de aire. Como señala la empresa española Soler & Palau en su página web, se trata de “una de las tecnologías más eficientes, pues consiste en aprovechar las bajas temperaturas del exterior para climatizar una estancia” (recuperado de www.solerpalau.com).

En su artículo “Ahorro energético y aprovechamiento de la energía en la climatización de edificios” (Mundo HVAC&R, octubre, 2009, recuperado de www.mundohvacr.com.mx/2009/10/), el ingeniero Néstor Quadri escribe que “una de las formas de reducir el consumo energético es el empleo del sistema economizador denominado free cooling de aire exterior para aprovechar su baja cantidad de calor cuando las condiciones exteriores son favorables, especialmente para disminuir el uso de los equipos de refrigeración en verano”.

¿Cómo funciona?

El método de free cooling se activa cuando la temperatura del aire exterior es más baja que la que se encuentra al interior, por lo que una vez filtrado, en lugar de emplear el aire recirculado del interior, se esparce por medio de un equipo de producción en frío.

Aplicaciones

Aunque en temporada invernal la demanda de los edificios es de calefacción, existen espacios e inmuebles que por sus características especiales en cuanto a la actividad que se desarrolla en ellos, o por el gran volumen de personas que los habitan o circulan por sus instalaciones, poseen una temperatura elevada.

De esta forma, es posible que en lugares cerrados como teatros, cines, auditorios o locales comerciales, la temperatura exterior sea mucho más baja en épocas de clima cálido.

Gracias a este sistema, se toma el aire exterior para aprovechar su baja entalpía cuando las condiciones exteriores son favorables para el interior del inmueble.

Además de ser más económico, debe tomarse en cuenta lo siguiente: si se utiliza el aire frío del exterior para disipar las cargas internas y si se aumenta el caudal de aire exterior, éste repercutirá en la mejora de la calidad del aire interior en las edificaciones.

Ventajas

  • Permite un ahorro considerable en el consumo
  • de energía
  • Reduce la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuye a la preservación del medioambiente
  • Permite aprovechar el sistema de distribución por rejillas existentes y realizar una distribución homogénea del aire exterior
  • Sistema empleado como refrigeración nocturna mediante programación, el cual reduce las cargas térmicas de un edificio
  • Elimina el calor remanente en el interior del edificio captado por paredes y mobiliario en forma de radiación

El free cooling es un sistema fácilmente aplicable a instalaciones de ventilación de doble flujo. En el caso residencial, su aplicación es menos efectiva, puesto que los caudales pequeños no permiten modificar de una manera sensible la temperatura interior.

Requisitos de uso

Para utilizar este sistema de enfriamiento por medio del aire exterior, agrega la empresa española, es necesario que los sistemas de climatización de los locales sean por aire y que las unidades de tratamiento del mismo estén equipadas con los ventiladores y las compuertas necesarias para realizar un control adecuado de la instalación.

De este modo, se podrá conseguir que el aire de impulsión alcance las condiciones de humedad y que la temperatura sea la correcta para favorecer el menor coste energético posible.

Se ha determinado que este sistema es conveniente cuando el caudal de climatización es mayor a 200 m3/min (alrededor de 20 toneladas de refrigeración) y su régimen de funcionamiento sobrepasa las mil horas por año, afirma en el artículo citado el ingeniero Quadri.

No obstante, su eficacia dependerá en gran medida del sistema de control utilizado para gestionar la entrada del aire exterior; asimismo, la selección de dicho sistema puede resultar compleja. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que supone un consumo de energía eléctrica añadido.




error: Content is protected !!