Enseñanzas para la vida

635

La ANDIRA reafirma su objetivo de seguir difundiendo el conocimiento técnico entre todas aquellas personas relacionadas con el sector HVACR, pero también aquel que se relaciona con su crecimiento personal

Redacción / Fotografías: Sergio Hernández y Sofía Ruiz

Además de las capacitaciones técnicas que la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) organiza cada mes; también lleva a cabo conferencias desayuno.

Sesión técnica
En esta ocasión, la capacitación se celebró el 24 de agosto, y fue titulada “Compresores: la mejor selección de acuerdo a la aplicación”. Ésta fue dirigida por el ingeniero de Ventas, Pablo César López, de la empresa patrocinadora BITZER México.

El objetivo fue presentar los diferentes compresores que existen en el mercado, así como la aplicación adecuada que se le debe dar a cada uno de ellos. Para esto, el ingeniero Pablo César ofreció detalles sobre la tecnología de diferentes tipos de compresores fabricados por la empresa, como compresor pistón, tornillo, scroll, doble tapa, entre otros, así como sus similitudes y diferencias, eficiencia, operación, aplicación, etcétera.

También recalcó que nunca se deben olvidar las buenas prácticas que un técnico de refrigeración siempre debe manejar para asegurar un trabajo de calidad. Habló, por ejemplo, de la importancia de portar las herramientas adecuadas para sus operaciones. Lo primero y más esencial es contar con un manómetro, una tabla presión-temperatura y un termómetro, las cuales son herramientas básicas para un técnico de refrigeración. Asimismo, señaló a los técnicos que “cuando hagan reparaciones o retrofit deben contar con un manual y/o de información técnica que sustente los cambios que van a realizar; así como, llevar el gas que recuperen a un centro de acopio”.

López aseguró que todos los técnicos deben de tener los conocimientos que se necesitan en la instalación de un sistema de refrigeración, por lo que también tocó el tema de los refrigerantes, la mayoría de los cuales se producen en Estados Unidos. Recordó que conforme al Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Kigali, EEUU dejará de producir aquellos refrigerantes que actualmente causan daños al planeta, para sustituirlos con nueva tecnología, en 2018.

Aprendizaje emocional
Respecto a la conferencia desayuno, ésta fue impartida por la psicóloga Norma Angélica Pérez y se tituló “Inteligencia Emocional”. Este concepto se refiere a la capacidad o habilidad que tiene una persona de manejar su ser, su actuar y la forma en cómo manifiesta sus emociones respecto de su relación con la gente. El desarrollo del tema estuvo encaminado como una guía para que los asistentes comprendieran la necesidad de aprender a gestionar las emociones, con base en cuatro aspectos:

  • Autoconsciencia
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidad para relacionarse con otras personas

La empatía consiste en ser amable con toda la gente; sin embargo, hay que saber actuar y convivir con las personas de acuerdo al contexto

El propósito fue que los asistentes obtuvieran una idea de cómo podrían adquirir estas habilidades para gestionar de una manera más positiva sus emociones, tanto en la vida profesional como en la personal, a través del:

  • Conocimiento del valor de las emociones
  • Comprensión de la importancia de un manejo positivo
  • Desarrollo y fortalecimiento de la empatía
  • Búsqueda y trabajo para una mejor calidad de vida

Para complementar estos temas, la psicóloga habló del autodominio que todo ser humano debe aprender a desarrollar para transformar cualquier crítica, ya sea positiva o negativa, en una oportunidad de crecimiento. Recalcó que la empatía consiste en ser amable con toda la gente; sin embargo, dijo que es necesario saber diferenciar entre amigos, conocidos y compañeros de trabajo, ya que no es posible actuar ni convivir con las personas sin considerar el contexto y la relación que se lleva con cada una de ellas.

La conferencista organizó algunas dinámicas entre los asistentes para que experimentaran diferentes maneras de aplicar las recomendaciones que se hicieron durante su intervención. Esto permitió que los presentes fueran más participativos y, al finalizar la conferencia desayuno, retornaran con buen ánimo a sus respectivas actividades cotidianas.




error: Content is protected !!