Crecimiento de la mano de la certificación

600

Uno de los objetivos de ANDIRA es la profesionalización de industria de la refrigeración y climatización, para lo cual se requiere certificar las competencias de los profesionales involucrados, así como la capacitación que ayude a complementar tales competencias.

Por Gisselle Acevedo.

Los convenios con instituciones educativas harán posible una mejor preparación para los futuros líderes de la industria.

El ingeniero José Manuel Noriega se ha dado a la labor de poner en marcha diferentes esquemas que puedan contribuir a la profesionalización del sector. Como especialista, su labor ha dado grandes frutos.

Cero Grados (CG): ¿Cargo que ocupa dentro de la Asociación?
José Manuel Noriega (JMN): Funjo como representante de ANDIRA ante instituciones, creando vínculos que contribuyan a fortalecer los objetivos de la industria. Hasta el momento, se ha tomado como prioridad el sector público: Secretaría de Educación Pública (SEP).

CG: ¿Cuáles son los logros alcanzados desde su nombramiento?
JMN: Recientemente, podemos destacar la firma del convenio con el SEMS, de la SEP (conformado por CECATIS, CETIS, CETMAR y más). Con éste se busca contar con centros de evaluación, certificación y capacitación nacionales para profesionales de la industria. Con la firma, nos comprometimos a donar equipos de refrigeración y climatización para que los estudiantes puedan practicar con equipos y sistemas que se están utilizando actualmente, apoyando, de esta manera, a la formación de los futuros profesionales.

También he colaborado en el desarrollo de programas de estudio con la COSDAC para todo el SEMS.

Con la intención de obtener referentes de orden internacional y poder generar estándares que compitan a nivel global, he participado como experto acompañando al competidor mexicano en el WorldSkills, competencia mundial donde México participa en diferentes especialidades. En refrigeración y climatización se ha participado en dos ocasiones: Calgary 2009 y Londres 2011. Previo a cada justa internacional, se lleva cabo la selectiva nacional entre instituciones del SEMS, donde he participado en la organización y desarrollo de cada una.

CG: ¿Qué proyectos se emprenderán este año?
JMN: Daremos continuidad al Convenio firmado. Planeamos comenzar a ubicar los planteles educativos de las instituciones de nivel medio superior que se apeguen a nuestras necesidades. En la primera etapa se piensa contar con cinco centros, que deberán estar distribuidos estratégicamente en el país.

Continuar con la vinculación institucional, se planea involucrarse con las instituciones educativas de nivel superior (licenciatura), principalmente.

Seguir apoyando la consolidación de la certificación.

CG: Como integrante del sector HVAC, ¿cómo califica su desempeño actual?

JMN: Siempre he tenido cierta dinámica, pero hoy día se han sumado factores, como el ecológico, energético, innocuidad de los alimentos, salud, competitividad, etcétera, que han demandado que esta dinámica se incremente.

CG: ¿Hacia dónde se encamina ANDIRA?
JMN: Busca consolidarse como una institución con objetivos claros que apoyen al desarrollo de sus asociados y aportando a la sociedad, sin descuidar la evolución necesaria para adaptarse.

CG: ¿Qué hace falta estructurar en el mercado de la distribución y qué puede aportar ANDIRA para lograrlo?
JMN: Una de las necesidades prioritarias del sector es que todos los que la integramos nos profesionalicemos; cuestión que ANDIRA, desde sus inicios, se ha comprometido por cubrir. Muestra de ello son los proyectos de certificación que hoy se tienen.

CG: ¿Cómo se ubica la industria nacional de la refrigeración y climatización en el mercado global?
JMN: Tal vez suene un tanto ambiguo decir que se encuentra en un punto medio con un gran potencial. No ha alcanzado la madurez de los países desarrollados. Esto nos enfrenta con retos, pero llenos de oportunidades si los sabemos concretar.

CG: ¿Qué opina acerca del Convenio firmado entre las Asociaciones involucradas con refrigeración y climatización?
JMN: Me parece fabuloso, pues con esto se demuestra que “la unión hace la fuerza”. Es de suma importancia que los líderes de las Asociaciones converjan en sus puntos de vista para alcanzar objetivos firmes que fomenten el desarrollo y crecimiento de la industria.

CG: ¿Cuáles son los trabajos que realiza como presidente del Comité de Certificación de ANDIRA, el Consejo y ANFIR?
JMN: Este nombramiento se debió a todas las actividades y los trabajos que he desarrollado con miras a la profesionalización; como parte de esto, la certificación.

Con el Convenio entre asociaciones, se ha definido que en lo inmediato se aprovechará lo que se tiene a la mano, sin soslayar que debemos ser muy objetivos para cumplir las expectativas de todos los involucrados en la cadena de valor.

Por lo que también me he enfocado en el fortalecimiento de los estándares. Nos encontramos ya en la fase previa a su aplicación, orientada a prestadores de servicios para sistemas de refrigeración hasta de 25 toneladas y otro estándar para prestadores de servicios hasta de 25 toneladas para climatización. Entre los criterios que se siguieron para definir la capacidad, se consideró la cantidad de profesionales dedicados, la base instalada de equipos y sistemas, así como que las tecnologías que conforman éstos fueran congruentes. Posteriormente, se ampliará el rango o capacidad de los sistemas.

CG: ¿Por qué medio se le informará al técnico de esto?
JMN: Hemos puesto en marcha varias campañas. Uno de los elementos clave de promoción fue el FIRC. Se tiene pensado trabajar con los grandes usuarios de sistemas de refrigeración y climatización para poder enterarlos de este proyecto y así pedir su apoyo.

CG: ¿Cuál es su opinión de los eventos que realiza ANDIRA?
JMN: Estoy complacido con ellos, pues el fomento de la integración entre los socios ayudará a la consolidación de nuestra Asociación.

El ingeniero, convencido de los objetivos que persigue la Asociación, desde su trinchera se comprometió a mejorar los procesos de certificación de los técnicos e impulsar el potencial de los estudiantes para optimizar los servicios de la industria de la distribución.
—————————————————————————————————————————————————




error: Content is protected !!