Comunicación asertiva en las empresas

5715

Una de las claves para tener éxito en los negocios y llevar a buen término cada una de tus ideas radica en tu capacidad para comunicarte de manera clara y eficaz. Lo anterior es posible de lograr si desarrollas lo que los expertos llaman una comunicación asertiva

Rubén Onorio

Con el paso del tiempo, los avances y desarrollos de la tecnología han impulsado (y en más de un caso forzado) a las empresas a evolucionar en cuanto a equipos, capacitación y sistemas, siendo las compañías que mejor se adaptan al nuevo mundo de la comunicación tecnológica las que permanecen y despuntan. Por esta razón, es importante que te capacites y evoluciones en lo referente a los nuevos medios tecnológicos.

Aprender a comunicarnos con nuestros semejantes se ha vuelto una prioridad de tanta relevancia que cabría la siguiente pregunta: ¿por qué siguen existiendo problemas de productividad, ventas, logística, etcétera, aun en las empresas que cuentan con los medios y equipos de alta tecnología y vanguardia?

La respuesta es sencilla: la razón es porque siguen siendo seres humanos quienes colaboran y participan en la ejecución de actividades, toma de decisiones, de hacer labor de venta, de cobrar, y de todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en una empresa, y por consiguiente de los resultados.

Debido a que es al colaborador al que se premiará con su comisión o bono de productividad, o en el peor de los casos, de quien se deberá prescindir de sus servicios, ¿cómo lograr que los empleados se comuniquen asertiva y eficazmente? Esta pregunta aplica totalmente a todo tipo de cliente, tanto interno, como externo, y la solución se responde con la siguiente cuestión: ¿cómo atender y servir a los clientes externos, si no podemos ni con los internos?

Hay que enfatizar en dónde se hacen e inician los “buenos negocios”, es decir, los que son “realmente productivos”. ¿Dentro o fuera de la empresa? Imagina que tienes al mejor vendedor del mundo, que prospecta e identifica un buen cliente, que hace labor de venta pero que, no obstante, no logra vender. Luego, para poder cerrar la venta, es decir, cobrar y que entre el dinero a la empresa, hay que enviar la factura al área correspondiente para su trámite, pero la comunicación entre ambos responsables de ejecutar este proceso es pésima, cortante, casi nula. Cabría una pregunta más, ¿a quién afecta realmente este problema, al cliente externo o a la misma empresa?

Al final, y siendo fríos, el cliente tiene una necesidad que requiere ser atendida; si tu empresa o vendedor no resolvieron a tiempo la entrega de dicha factura para cerrar el trato o círculo de venta, él decidirá buscar otro proveedor y, al final, lo resolverá, pero tú estarás perdiendo clientes a causa de una falta de comunicación asertiva entre dos o más colaboradores.

En muchas empresas, se piensa erróneamente que los negocios están fuera de la compañía, y hasta existe una frase muy trillada entre los vendedores: “afuera está el negocio”, olvidándonos de que éste inicia desde las entrañas de nuestras propias organizaciones.

Redondeando, una buena negociación se basa en saber expresar nuestras ideas y propuestas con asertividad, pero también en el lenguaje corporal y en cómo comunicar claramente lo que pensamos, sentimos y queremos, sin adjetivos calificativos ni críticas, sólo siendo enfáticos acerca de lo que hablamos y sin perder de vista el objetivo a lograr: generar buenos negocios.

Puntos para una comunicación asertiva

  • Exprésate de forma clara y concreta
  • No te quedes con dudas
  • Se firme en tus decisiones
  • Conserva la calma al negociar
  • Guía a tus colaboradores de manera sencilla
  • Ten una visión clara de lo que quieres conseguir
  • Escucha y respeta siempre la opinión de tu interlocutor

—————————————————————————————————————————————————

Rubén Onorio
Licenciado en Ciencias Políticas y Director General de ONESSO Capacitación y Desarrollo Empresarial. Especialista en capacitación empresarial y desarrollo humano, inició en la Organización de Negocios Internacionales en 2006, donde reafirmó la trascendencia que tiene la capacitación para las personas y empresas, tanto a nivel privado como masivo. Desde 2010 a la fecha se ha enfocado como consultor y expositor independiente.




error: Content is protected !!