Comité de comunicación, información efectiva

788

El órgano de difusión de la Asociación está a cargo de Néstor Hernández; su participación dentro del Comité es clave para el crecimiento de ANDIRA.

Por Lorena Ruiz.

“Tenemos el firme propósito de apoyar los diferentes eventos educativos y comerciales que la industria desarrolla. ANDIRA, sin duda, va tomando su lugar”

La comunicación de las actividades de la Asociación, su imagen y las conferencias dirigidas a los socios son las tres tareas que por ahora tienen la atención del Comité”, comenta Néstor Hernández, “además del órgano de difusión, la revista Cero Grados, donde se plasman las actividades desarrolladas por la Mesa Directiva, delegados y comités”.

Hernández explica que el diseño del logotipo actual de ANDIRA, la comunicación electrónica y la imagen corporativa se han desarrollado cuidando siempre transmitir los objetivos y filosofía de la Asociación: capacitar, certificar y concientizar para promover el crecimiento de la industria; crear conciencia ecológica, desarrollar programas para mejores prácticas comerciales, organizar y promover programas de capacitación.

La formación continua es una aportación a los socios. El Comité de Comunicación desarrolla conferencias dirigidas a cubrir necesidades propias de las actividades de un distribuidor y el desarrollo profesional de sus directivos. “Por el momento, estamos enfocados en la organización de conferencias para gerentes, directores y dueños de negocios. Estamos seguros de que el siguiente año tendremos conferencias de carácter administrativo”, asegura el entrevistado.

Cero Grados (CG): ¿Quiénes conforman el Comité?
Néstor Hernández (NH): Está integrado por un presidente y, particularmente, se invitó al equipo editorial y de diseño de la revista Cero Grados a apoyar el Comité. Entonces, puedo decir que contamos, además, con Lorena Ruiz y Miguel Sánchez con sus respectivos colaboradores en el equipo de comunicación de ANDIRA.

CG: ¿Qué metas alcanzaron durante 2011?
NH: La organización. En una asociación tan joven como ANDIRA, iniciar a desarrollar actividades e implementarlas es lo más complicado. Por eso, habernos organizado para consolidar los objetivos ya es una meta lograda.

Vamos avanzando en acciones, como tener un escaparate para los socios en la revista y una sección exclusiva para las actividades de ANDIRA. Se dieron cuatro entrevistas de Mesa Directiva publicadas en Cero Grados. Se ha entrevistado a Eduardo Ruiz y Antonio Estévez, del Comité de Eventos; Roberto Pérez, delegado de la zona Occidente, y Luis Ruíz, nuestro presidente; por supuesto, Gabriela Méndez, gerente de la Asociación.

Una actividad preponderante fue la promoción del primer Outlet ANDIRA. La participación del Comité fue fundamental para lograr la asistencia de los técnicos; igual de importante fue comunicar sus buenos resultados. Además, reseñamos el tradicional Torneo de Dominó en su cuarta edición. Nuestros socios de Reacsa; Servipartes, y Resurtidora tuvieron a bien hablar de las tendencias y desarrollo de su negocio en la industria. Refrigeración Star; Importaciones Orba, y Refrimart compartieron su forma de dar servicio a los clientes. Con ello estamos cumpliendo con los fines de comunicación.

Otra meta alcanzada fue la aportación a la organización de los desayunos, del tema y conferencista.

CG: ¿Cuáles son los objetivos para 2012?
NH: La generación de boletines para medios, la actualización de la página web, colaborar con los eventos de la industria y difundir el Programa de Certificación de Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado en todo el país. Es importante que, además de la propia,≠ otras industrias e instituciones se enteren de lo que se hace en ANDIRA; los boletines son el medio para lograrlo.

La página web es una importante herramienta; podemos tener mucha más información. En ella podremos difundir ampliamente los principios y valores de la Asociación, así como ofrecer los servicios que vaya generando. Debemos tenerla activa en este 2012.

La industria desarrolla diferentes eventos educativos y comerciales; tenemos el firme propósito de apoyarlos para tener un escaparate para la Asociación. Además, aportamos al fortalecimiento de la cadena productiva. En específico, apoyaremos ampliamente la difusión de la Primera Convención ANDIRA, la cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero, en torno al Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC), 2012.

CG: ¿En qué proyectos participarán?
NH: Principalmente, tres que se desarrollan en el mismo marco: el programa de conferencias para las Jornadas Técnicas, en el FIRC 2012, donde tendremos 18 conferencias impartidas por los desarrolladores de tecnología; ahí mismo, el Programa de Implementación de Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado, junto con ANFIR y AMERIC, a través del Consejo en Excelencia Técnica, quienes lideran la implementación; con ello, se aporta al Convenio firmado de Fortalecimiento de la Cadena Productiva; otro proyecto es la Primera Convención de Distribuidores en Refrigeración y Aire Acondicionado.

CG: ¿Cómo ve a ANDIRA dentro de la industria?
NH: Ésa es una pregunta para el presidente, pero te puedo decir que muy bien. Este año creció 60 por ciento; es decir, hay 10 nuevos socios, lo que le da fortaleza y representatividad para avanzar en sus objetivos; entre ellos, la representatividad ante Gobierno va de maravilla. Se firmó en diciembre el Convenio de Colaboración ante el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con el objetivo de hacer sinergias para elevar el nivel educativo en sus aulas e implementar el Programa de Certificación de Técnicos en Refrigeración y Climatización.

Además, continúan las reuniones para el seguimiento del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Cadena Productiva, firmado en la Convención ANFIR, entre ANFIR, ANDIRA, AMERIC y el Consejo en Excelencia Técnica, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Refrigeración y Aire Acondicionado (FAIAR) y ASHRAE, Capítulo Cd. de México. En las reuniones se están asignando tareas para identificar puntos de trabajo en beneficio de la industria. ANDIRA, sin duda, va tomando su lugar en la industria.

—————————————————————————————————————————————————




error: Content is protected !!