Chiller Centrífugo YORK® YZ de rodamientos magnéticos

2568

Además de operar con el R-1233zd, un refrigerante de última generación y con bajo GWP, esta nueva enfriadora centrífuga fue diseñada para ofrecer un rendimiento superior (hasta 35 por ciento de ahorro de energía al año) que disminuya los costos de propiedad

Andrés Álvarez

«Eficiencia en el mundo real», es el lema que Johnson Controls acuñó para ilustrar el ahorro energético potencial que se obtiene, si se concentra la atención en el desempeño bajo condiciones fuera de diseño. Éstas no sólo se observan durante la carga parcial, sino también en el funcionamiento con carga total, aprovechando las reducidas temperaturas del agua entrante del condensador (ECWT, por sus siglas en inglés). Bajo estas condiciones operan las enfriadoras el 99 por ciento del tiempo, lo que provoca el aumento de los costes de explotación.

Para determinar la eficiencia real de este equipo no es suficiente el análisis teórico de un determinado componente. También es necesaria una combinación específica de los rendimientos del compresor, motor e intercambiador de calor. La tecnología YZ coordina dichos componentes para proporcionar la máxima eficiencia en condiciones operativas reales.

Esta enfriadora opera de forma continua con una ECWT fría y flujo pleno del condensador en todos los puntos de carga, aprovechando al máximo las condiciones operativas reales. En consecuencia, ofrece una eficiencia siete por ciento mayor con carga parcial y hasta de cinco por ciento con carga total.

EFICIENCIA OPERATIVA
Aprovecha al máximo las temperaturas más frías del agua de la torre de enfriamiento, disponibles de forma natural durante las horas de funcionamiento. Asimismo, logra un notable ahorro de energía al dejar caer la temperatura del agua, en lugar de mantenerla artificialmente por encima de los 19 °C (65 °F), en particular con carga baja, como sucede con algunos equipos.

FIABILIDAD Y TECNOLOGÍA DE PUNTA
Este modelo cuenta con alta tecnología en variadores de velocidad y un compresor de rodamientos magnéticos. Gracias a ello, se obtiene una operación sin fricción y una reducción de 80 por ciento en partes móviles. Su diseño sin contacto ni lubricante dota al sistema de una simplicidad y una fiabilidad superior, en comparación con las enfriadoras de cojinetes lubricados con refrigerante y aceite con contacto continuo.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN AHRI
El rendimiento de esta enfriadora se encuentra certificado por el Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración (AHRI) y cumple con lo dispuesto en las secciones de la última versión de normas AHRI 550/590. De acuerdo con este programa, los chillers son evaluados periódicamente para verificar el estricto cumplimiento de esta certificación.

COMPONENTES
Variador de velocidad (VSD, por sus siglas en inglés)

  • El VSD forma parte integral del Chiller Centrífugo YORK® YZ
  • Su baja corriente de entrada prolonga la vida útil del motor
  • Permite la operación del compresor y/o motor exactamente a la velocidad requerida con base en la carga del edificio
  • Máxima eficiencia posible a carga parcial, lo que genera ahorros en el mundo real bajo condiciones fuera de diseño
  • Disponibilidad de filtro opcional para armónicos

Motores de inducción
Especialmente diseñados para la velocidad y torque del compresor ofrecen:

  • Alta eficiencia
  • Tecnología de VSD de menor complejidad

Sistema de transmisión magnético
Diseño sin contacto (sin fricción) y ensamblaje móvil suspendido en un campo magnético

  • No requiere lubricación
  • Amplio rango de velocidades
  • Transmisión sencilla y de alta eficiencia, con poca necesidad de mantenimiento

Extraordinaria eficiencia y un amplio mapa de operación
Mayor durabilidad
Simplificación del proceso de mantenimiento

Avanzado sistema aerodinámico
Compresor de una etapa

  • Rendimiento excepcional a carga parcial
  • Amplio rango de operación
  • Reducción de gastos de operación

Control de capacidad patentado VGD

  • Rápida respuesta a los cambios en la carga del edificio

Tubería de succión optimizada

  • Diseño de alta eficiencia
  • Menos partes móviles

Evaporador de película descendente

  • Mantiene capacidades de operación en el mundo real
  • Reducciones de hasta 60 por ciento en la carga de refrigerante y de 20 por ciento en el diámetro del evaporador, en comparación con los sistemas inundados con refrigerante de baja presión

Chiller de baja presión

  • Diseñado para maximizar la eficiencia del R-1233zd, un refrigerante con bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés)

Panel de control OptiView™

  • Panel de control interactivo a todo color
  • Más de 100 puntos de ajuste, lecturas de salida, alertas e informes de tendencias
  • Conexión a la plataforma analítica para obtener monitoreo remoto

Lógica de control de capacidad

  • Diseño patentado
  • Rápida respuesta a las condiciones de carga del edificio
  • Fomenta el ahorro de energía

Servicios de chillers inteligentes interconectados
Envío de información a un tablero de mando seguro alojado en la nube, el cual permite analizar los datos históricos para diagnosticar el estado de la enfriadora, observar tendencias a largo plazo e investigar problemas potenciales. El tablero registra advertencias relacionadas con los ciclos y códigos de fallas de seguridad. Gracias a su sistema de algoritmos es capaz de detectar problemas como la suciedad en los tubos o bajas cargas de refrigerante. Esta cualidad permite implementar un enfoque más estratégico de mantenimiento para ir siempre un paso adelante de cualquier emergencia, a fin de ahorrar tiempo y dinero.

 

Gracias a este conjunto de soluciones, el Chiller Centrífugo YORK® YZ logra ahorros de energía significativos y menores costos de operación, aprovechando las condiciones fuera de diseño bajo las cuales operan la mayor parte del tiempo los chillers convencionales.

 

Andrés Álvarez. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de los Andes, en Colombia, y Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Internacional de Florida. Comenzó su carrera en Johnson Controls en 2009 y hoy se desempeña como gerente de producto de Sistemas de Agua Helada de Aire Acondicionado para Latinoamérica. Cuenta con una amplia experiencia en chillers y sistemas de automatización.