Certificación. Un instrumento con grandes beneficios

3223

En ocasiones contar con una certificación es la única manera de que puedas acceder a un mejor puesto de trabajo. Muchas empresas e instituciones exigen el cumplimiento de una serie de pautas para comprobar tus competencias laborales a fin de que conozcas los estándares necesarios de la actividad que desempeñas. El sector de la refrigeración no es la excepción, por lo que las certificaciones se han convertido en un gran aliado para aumentar el valor de tu trabajo

Redacción

El mundo se encuentra en un momento en el que las certificaciones son una de las mejores alternativas para acreditar que cuentas con las competencias, habilidades y conocimientos requeridos en tu disciplina o campo de trabajo. Además, pueden ayudarte a mejorar tus condiciones laborales e incrementar tu cartera de clientes e ingresos económicos.

Es decir, son una herramienta indispensable que genera importantes beneficios, pues garantizan la calidad y eficiencia de los servicios que prestas a tus clientes. Esto se traduce en un progreso económico para ti y tu familia, pero también para empresas e industrias, al tiempo que brinda la certeza de que cuentas con las capacidades para enfrentar exitosamente los desafíos que tu industria demanda.

Beneficios de estar certificado

  • Integración exitosa al mercado laboral
  • Contar con un documento reconocido por alguna autoridad educativa del país o empresa del sector privado
  • Más movilidad a nivel nacional
  • Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones
  • Aumento en la seguridad laboral
  • Superación personal, motivación y mejor desempeño en el trabajo
  • Reconocimiento público

Fuente: Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer)

Estar certificado no sólo ofrece ventajas a los trabajadores, sino también a las industrias y usuarios del país, pues al aumentar el número de técnicos certificados se optimiza la calidad de los servicios que ofrecen, lo cual se traducirá con el tiempo en una mayor venta de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Para ello deben cumplirse una serie de estándares de competencias laborales  que impulsen el desarrollo competitivo del trabajador. Estos lineamientos son determinados por el Comité de Gestión por Competencias (CGC), que pertenece al Sistema Nacional de Competencias (SNC) y es promovido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

El Comité está conformado por la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado (ANDIRA), Sustentabilidad para México (SUMe), el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR) y el Consejo en Excelencia Técnica (CET).

La misión del CET es buscar las herramientas y grupos de técnicos expertos para la creación de contenidos educativos. La meta es generar el estándar necesario para la certificación en aire acondicionado, con el fin de sumarlo al que ya se tiene en refrigeración.

El Consejo, a su vez, cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública y el Conocer. Así que cuando te certifiques, tendrás la certeza de que tu trabajo será reconocido en toda la nación.

Preocupados en mejorar los conocimientos y productividad de trabajadores y técnicos, los miembros de la industria planean en 2017 crear mejores estándares en aire acondicionado. Esta iniciativa servirá para que desempeñes tu labor bajo lineamientos más específicos que respondan mejor a tus necesidades y objetivos.

La intención es crear un círculo virtuoso que ofrezca una mayor certidumbre acerca de tus competencias como trabajador.

¿Cómo es el proceso de certificación?
Una certificación evalúa los conocimientos específicos acerca del proceso de instalación de un sistema de refrigeración, así como las habilidades que, en teoría, debes de contar como trabajador. Por esto mismo, buscar un certificado para acreditar tus competencias no debe generarte temor o inseguridad. El proceso inicia con una evaluación diagnóstica de tus áreas de oportunidad como técnico; con base en tus resultados, los evaluadores realizan recomendaciones de cursos para que mejores o amplíes tus habilidades y conocimientos

También se puede pasar directamente al instrumento de evaluación de competencias, en el que se valora la prestación de servicios en el desarrollo de diferentes actividades, como la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización de sistemas de refrigeración en residencias, comercios e industrias, respetando siempre los procedimientos técnicos en materia de buenas prácticas y sustentabilidad

Luego, sigue una evaluación en la que llevas a cabo una demostración práctica de tus habilidades en instalación, mantenimiento, seguridad, materiales, herramientas y equipo requeridos en tu trabajo

Por último, obtienes tu certificado cuando demuestras tu capacidad para dar solución a  diferentes situaciones, como elaborar un plan de trabajo, instalar un sistema de refrigeración o aire acondicionado sin fallas o tu pericia en el manejo, aplicación y recuperación de aceites y gases refrigerantes




error: Content is protected !!