Abocinamiento de tubería, sin errores

11257

Las tuberías de cobre son utilizadas en la industria para el desplazamiento del refrigerante por el equipo, para mover agua y para ventilar aire. Algunas uniones de cobre no requieren soldadura, por lo cual se recurre al abocinamiento (abocardado) de la tubería, a fin de facilitar la conexión, en conjunto con un niple de cobre. ¿Dominas el método adecuado para este proceso?

Redacción

Debido a su excepcional conformabilidad, el cobre se puede formar a voluntad en el sitio de trabajo. Aunque generalmente las uniones de tubos de cobre se realizan mediante soldadura convencional o fuerte, a veces es posible que se necesite o se prefiera la técnica mecánica. Entre estas técnicas, se cuenta con el abocinamiento de tuberías.

Los accesorios abocinados representan una alternativa cuando la aplicación de llamas no es deseable ni práctica. Las uniones abocinadas, empleadas en las tuberías de distintas unidades de refrigeración y climatización, se utilizan para conectar tubos de cobre blando en un niple roscado en los equipos. Este tipo de unión permite unir un ensanchamiento en forma de bocina del extremo de la tubería con un ángulo situado en el extremo del empalme. La unión se asegura mediante una tuerca especial que se coloca detrás del ensanchamiento de la tubería.

La clave en este proceso es hacer un extremo perfectamente abocinado en el tubo con una herramienta de abocinamiento. Asegúrate de que la unión abocinada de latón que compres encaje con el diámetro del tubo de cobre blando que estás utilizando. Maneja el cobre suavemente y evita apretar en exceso la herramienta para que el tubo no se rompa.

El número de uniones abocinadas (y conexiones roscadas) debe ser el menor posible. Para la prevención de fugas se requiere, siempre que se pueda, el diseño de un “sistema sellado”. En particular, no se deben utilizar uniones abocinadas para conectar válvulas de expansión. Recuerda siempre utilizar guantes.

Herramienta de abocinamiento

  • Barra de abocinamiento (herramienta de sujeción)
  • Herramienta de fijación
  • Cono de abocinamiento
  • Orificios de sujeción de diferentes diámetros

BP 2

PASOS DEL PROCESO DE ABOCINAMIENTO


1. Corte del tubo. 
Utilizar un cortador de rueda en lugar de una sierra para metales para evitar el ingreso de virutas en el tubo.

BP 1

2. Eliminación de rebabas internas. Se puede utilizar un extractor de rebabas o un escariador para eliminar las rebabas internas.

3. Limpieza de superficies. La suciedad, los desechos y las sustancias extrañas del extremo del tubo se deben eliminar mediante limpieza mecánica.

4. Preparación de la herramienta de abocinamiento con el tubo y la tuerca abocinada
Posicione la tuerca abocinada sobre el extremo del tubo con las roscas cerca del extremo que se abocinará. Inserte el tubo entre las barras de abocinamiento de la herramienta. La abertura de las barras de abocinamiento debe coincidir con el diámetro del tubo que se abocina.

BP 3

5. Fabricación del abocinamiento. Alinee el cono de compresión del extremo de la tubería y ajuste el tornillo. A medida que se gire la manija, el cono abocinará el extremo de la tubería.

BP 4

6. Inspección del trabajo. Revise el trabajo luego de retirar el tubo de la herramienta de abocinamiento. Si el extremo del tubo tiene grietas, recorte la sección abocinada y repita el proceso. Es fundamental controlar el apriete y el posicionamiento de la unión macho abocinada, de la tuerca hembra abocinada y del tubo de cobre abocinado. Se requiere lograr un accesorio limpio y de calce apretado.

BP 57. Montaje. Posicione la unión abocinada contra el extremo abocinado de la tubería y deslice la tuerca hacia abajo. Si el trabajo se ha realizado correctamente, el ajuste manual del accesorio debe ser sencillo. No requiere compuesto para unión o selladura de tubos (por ejemplo, aceite) adicional.

BP 6

8. Ajuste. Es el momento de ajustar la unión posicionando una llave en la unión y una en la tuerca. No ajuste en exceso la unión abocinada. Una vez que las piezas se encajen a mano, dé media vuelta de ajuste a cada tuerca / llave para obtener una unión a prueba de escapes de gas.

BP 7

Con información de GIZ Proklima